HORNOS DE BARRO

Ya en el post anterior sobre la casa de los Valles Calchaquíes (http://gruporedecorate.blogspot.com/2011/02/casa-en-los-valles-calchaquies-1852.html), me surgió la idea de dedicarle un post especial a los hornos de barro.

En el Norte Argentino, es usual verlos en cualquier casa, de cualquier clase social. Incluso en las más humildes son una solución a la hora de cocinar para muchos integrantes, con un gasto mínimo, ya que la leña que se usa se recolecta en los alrededores. El calor se mantiene por mucho tiempo, de forma tal que al día siguiente de su uso, puede emplearse muy poca leña.

Esta vivienda humilde por ejemplo cuenta con un horno de barro (pésima fotografía con semejante tronco en el medio, era más extensa, tuve que recortarla para este fin) construído sobre pilares para separarlo del piso. Esto es importante, pues en épocas de lluvia (diciembre-enero) el agua que baja de los cerros, es como una corriente.



Este es el de la casa del post mencionado, en los valles calchaquíes.


El horno de barro es el hito de la cocina criolla. Allí pueden cocinarse todo tipo de comidas, pero adquiere una impronta cultural, cuando el lechón, el cabrito, las empanadas, el pan con chicharrones, salen calientes para agasajar amigos o familias.

Se usa también para pizzas a nivel gastronómico.

Por su alta concentración calórica, alrededor de 600º , luego de retiradas las brasas, el calor se mantiene en sus paredes, brindando una cocción pareja y un sabor exquisito.

El horno de barro fue, y es utilizado por diferentes culturas. Me sorprendí años atrás, al visitar una aldea Nubia en el Alto Egipto, donde una casa tenía el mismo horno de barro que los nuestros, y lo usan a diario, por eso tomé esta fotografía.

Claro, ellos fueron los pioneros en estas construcciones. En Egipto se usan desde hace 4.000 años o más. Y desde Europa, con la colonización de América, se introdujo esta forma de cocción asentándose principalmente en el norte Argentino.

No sólo los hornos son similares. En esta foto de la aldea nubia, pueden notar las construcciones en adobe que ya les había mencionado en otro post , (http://gruporedecorate.blogspot.com/2011/01/casas-del-norte-argentino-adobe.html) con ladrillos de similar tamaño.

De no ser por el fondo del paisaje, y los techos curvos, podría confundirse con un barrio de Tilcara, como el de esta foto:


¿ No es maravilloso viajar y descubrir tantas similitudes entre diferentes culturas? El horno de barro probablemente fue una incorporación de los conquistadores, pero no las construcciones en adobe, y así tantas cosas. Por eso me resulta inexplicable que haya personas que se aferren a marcar las diferencias entre las culturas, las razas, los credos, para distanciarnos o marcar un nacionalismo extremo, en lugar de buscar las similitudes que permiten enriquecernos y sentirnos parte de un todo.


Hoy muchas familias adoptan el horno de barro, de calidad probada mundialmente como verán, donde no sólo se trata de cocinar, sino de incorporar la cultura criolla a lo cotidiano, y disfrutar de encender el fuego, reunirse con amigos, comer sabroso, acompañado de bueno vino y todo el folklore que alrededor del horno se recrea.

Les paso estos links donde podrán obtener más información sobre hornos de barro, y porqué no, adquirir uno para sus casas.

http://www.hornostatacua.com.ar/funcionamiento_hornos_de_barro.php
http://tuhornodebarro.blogspot.com/
http://www.elhornodebarro.com.ar/Construccion.htm

Fotos propias. Prohibida su reproducción sin citar la fuente.

6 comentarios:

IAMSNOWFLAKE dijo...

mmm :P a esta hora! Se me hace agua la boca. ¿Próximo post con alguna receta? ¿Alguien por acá cerca que tenga uno para que nos juntemos a probar las bondades del horno, la comida compartida y la charla entre amigas?

Fabiana dijo...

Iam, saqué la parrilla de mi balcón y te juro que tengo unas ganas de poner uno de estos. De hecho averigué en esos sitios que pongo, que te los traen armados, pero en un balcón o terraza se hacen en el lugar. El problema es la leña, vivir en Bs. As. no facilita nada las cosas.
Sin embargo hay lugares donde tienen estos hornos o parecidos para comer. A mi particularmente me encantaría que nos reunamos...

Anónimo dijo...

Salvo que nuestra Licenciada en Historia demuestre lo contrario ( si ella se quiere dar a conocer que levante la mano, si no yo mantengo el secreto)lo que se ve en toda cultura es el aprovechamiento de lo que hay en la naturaleza. Es decir obviamente el suelo arcilloso hace posible este tipo de construccion de casas, de hornos. En un bosque se usaran casas de madera y asi. Lo mismo con la comida cualquier comida tipica, pongamos siguiendo la tematica el locro nace de lo que hay por ahi, y lo mezclo todo. Un valenciano mezclara arroz con los frutos que extrae del mar y hara una paella. Lo loco es que no se aproveche este tipo de recursos en caso de extrema pobreza. Por eso te intereso tanto el video ese que subi, porque es una solucion habitacional que se autoconstruye, sale muy poco en materiales y la calidad de vida es buenisima.Pero bueno son utopias claramente. Repito que guacha donde estuviste¡¡¡¡ ( con onda)

Mónica Diseños dijo...

Cuanto has viajado, qué lindo!!! Te digo, en mi balcón quedaría lindo también. Solo que la boca diera a la puerta, porque no podríamos entrar al lugar para cocinar!!! Se hacen ricas cosas ahí, nunca probé nada hecho así! No tengo problema en juntarme a charlar y comer pizza hecha en ese horno! (Alma de gorda, que le dicen, vió?)

Fabiana dijo...

Me perdí ¿quién es licenciada en historia? Si, justamente los materiales de la naturaleza determinan la arquitectura histórica del lugar, pero me dio mucha curiosidad, el sistema del horno y la forma tan parecidos, lo que demuestra que el hombre de distintas partes del globo, piensa parecido respecto a cómo resolver sus necesidades y construcciones (las priámides por ej.) Y si... en su momento viajé lo que pude, cuando otros iban a Punta Cana, por una diferencia insignifcante te hacías un viaje a Egipto, o a Paris.

Anónimo dijo...

Interesante conclusion, es interesante. Y si definitivamente viajar te abre totalmente la cabeza y te rompe muchos prejuicios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...