CASAS DEL NORTE ARGENTINO. ADOBE.

El adobe es un material noble, de la tierra, al igual que la piedra. Es muy utilizado en el norte de nuestro país, desde tiempos prehispánicos y hasta nuestros días.

Se hace en base a una masa de barro formada por arcilla y arena, a la cual se le agrega paja. Se moldea la masa en forma de ladrillos y se levantan muros uniendo las piezas con el mismo adobe. Es un excelente aislante del calor intenso, y conserva la temperatura ganada durante el día, para aclimatar el hogar en las frías noches de la puna.

De más está decir, que es un material que fue usado alrededor del planeta por diferentes culturas, pero lo que caracteriza a nuestro país (también a nuestros hermanos Bolivianos y Peruanos) es se sigue utilizando hasta nuestros días por tradición y economía, y también porque, al igual que la piedra y todo material noble, perdura a través del tiempo.

He tenido la oportunidad de ver un barrio de viviendas económicas a estrenar en Tilcara, que a simple vista hacía suponer que estaban construidas con adobe.


Las siguientes casas en Tilcara, son habitadas en la actualidad.



En este caso, con la combinación de una galería de cañas sobre la vereda para dar media sombra.






Esta otra galería con paja entre las cañas para sombra completa.







Las siguientes fotos corresponden a la localidad de Alemanía, a 99 km.al sur de Salta, camino a Cafayate.




Podemos ver los ladrillos de adobe a la vista, los dinteles de madera y los cimientos de piedra, del que hablé anteriormente http://gruporedecorate.blogspot.com/2011/01/casas-del-norte-argentino-piedra.html , ya que Alemanía es una zona más húmeda.








El adobe también permite un acabado fino para ser pintado.







Ésta me encanta, con pintura rosa y celeste al agua, seguramente conseguida a buen percio como rezago de viejas pinturerías. Venían en polvo en bolsas de plástico para diluir con agua, como si fueran a la cal.

El detalle de la banderita argentina, me encantó. El salteño es muy patriota.











Perdonen la inclinación de las fotos, pero llovía, y estaba dentro del auto en movimiento.






En Cafayate, por ejemplo, el adobe es una alternativa más de construcción, y existen muchas casas del siglo XIX que hoy son habitadas, o funcionan como comercio.


El clima seco ayuda a la preservación de estas viviendas.



Y aquí les muestro la fachada de una casa de adobe del año 1852. Lo único que se le hizo al frente fue reparar un poco la mampostería, pero la casa continúa en pie, entera, absolutamente original en todos los ambientes, menos la cocina (se cambiaron pisos y azulejos) y es habitada actualmente en forma permanente y para vacacionar por al menos 15 personas.










En el próximo post les mostraré el interior, que para mí, es una maravilla y uds. sabrán apreciar.



Fotos propias. Prohibida la reproducción sin citar la fuente.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una curiosidad: ¿Qué tipo de enfermedades padecen en líneas generales la personas que habitan esas viviendas, cuáles son las plagas más comunes? y por último que métodos se utilizan para su prevención? Gracias.

Tu blog es excelente. En breve te pediré algunas sugerencias y opinión para unas refacciones.
Cordialmente

IAMSNOWFLAKE dijo...

Tengo amigos en Venado Tuerto que viven en una casa de las típicas con zaguán, habitaciones a ambos lados del mismo, cocina y baño inmensos (3,5 x 3,50), todo todo todo de adobe, con techo de chapa, pisos de pinotea y calcáreos. Está en impecable estado y practicamente no requiere mantenimiento.

Fabiana dijo...

Si Iam, son excelentes.
Viviana, la plaga más común es la vinchuca (mal de chagas) pero se reproducen más en zonas húmedas como el chaco salteño, santiago del estero, y en viviendas donde la construcción no tenga buena terminación, de forma tal que deja recovecos donde anidan las vinchucas.
Tengo entendido que en Bolivia, se está experimentando con una pintura tipo insecticida, que impide la anidación de las vinchucas, la creadora vive en la Unión Europea, y tiene una ONG que se dedica a eso, si lo puedo encontrar incluyo el link.
Gracias por tu interés, y aclaro que este blog es comunitario, es decir somos varias las que posteamos.

Anónimo dijo...

Fabiana Gracias por tu respuesta, espero el link en cuanto puedas pasármelo. Desconocía por completo ese tema de la pintura. Me interesa ya que en la Capital Federal de Buenos Aires también existe este problema del mal del chagas y va en aumento. El año pasado se hizo una breve y escueta campaña.
Sigo este blog a diario.
¡Qué bueno que respondiste mi comentario! Gracias!

Anónimo dijo...

Honestamente te cuento que no me dedico a la arquitectura ni a la decoración, los sigo pues tengo que procurarme un espacio saludable, económico, armonioso y agradable para mi hija que está entrando en la adolescencia. Además descubrí que el trabajo de Ud. es además de estético muy interesante. ¡Un recreo para mí!
Cordialmente

Fabiana dijo...

Viviana, te paso unos links sobre la pintura y la doctora que trabaja en el proyecto.

http://www.canalsolidario.org/noticia/una-doctora-y-un-bote-de-pintura-contra-el-vampiro-de-los-pobres/22916

http://edant.clarin.com/diario/2007/07/27/sociedad/s-03701.htm

Anónimo dijo...

Una vez vi un programa de TV donde el "gran invento" de una familia yankee era hacer una casa de tierra y paja. Por suerte la cronica final reconocia y "pensar que la mitad de lahumanidad vive en casas hechas de esta forma". ahora fijense como volvemos a los origenes porque en tiempos de la colonia Bs.As. tambien era en su mayoria de adobe y piedra. Casas ecologicas, que no dañaban el medio ambiente. La naturaleza se defiende y el circulo se restablece.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...