CASAS DEL NORTE ARGENTINO - PIEDRA

En esta primera entrega les quiero mostrar algunas imágenes de construcciones históricas y modernas donde se utilizan principalmente los materiales existentes en la zona.
La piedra es un elemento que abunda, y permitió desde tiempos prehispánicos, la construcción de viviendas, edificios comunitarios, corrales y cercos.
Esta foto fue tomada en el Pucará de Tilcara, quebrada de Humahuaca.



Es una típica construcción habitacional que forma parte del Pucará, y está construída íntegramente en piedra y adobe, con techos de torta de barro y paja. Las paredes de estos materiales hacen un aislamiento perfecto del calor durante el día y el frío en la noche.


Varios siglos después, se siguen utilizando los mismos materiales, por diferentes razones.


* Para mantener un estilo constructivo típico, como en este caso un restaurant en Tilcara. Es una construcción nueva, pero se respetaron las reglas arquitectónicas del pucará. Líneas rectas, formas cúbicas, elevado por sobre la acera, materiales: piedra y madera de cardón.




* Por estética, como en este restaurant de Cafayate. Se reformó integramente una casa antigua, tratando de mantener la estrucura original, resaltando la piedra. Los dinteles son de madera de cardón. Incluso la vereda fue restaurada con piedras al estilo camino incaico.




* Por cuestiones técnicas, como evitar que el salitre ascienda por los muros (foto anterior y siguiente). La piedra es una aislante perfecto, además de servir como cimiento, siendo el de piedra uno de los más utilizados en la zona.




* En zonas más húmedas, protege además de la humedad de los suelos.










* También es utilizada la piedra, para medianeras, canteros de contención, muros para tapar vistas.







Esta última foto, de un muro de piedra con ventanas, esconde una casa increíble, que les mostraré en el próximo post.

Fotos: propias. Prohibida su reproducción sin citar la fuente.

6 comentarios:

Decoracion real dijo...

Conozco gran parte de la Argentina, sin embargo el norte es mi asignatura pendiente. Me encanta ese estilo de construcción con piedras. Las fotos están hermosas. Me gustó el frente del restaurante.

Anónimo dijo...

Bueno que lujito de nota. Vemos otras culturas, otras formas de construccion , que sin embargo no estan aca nomas arriba de nuestras cabezas.Muy linda entrada, muy original y creo que nos abre un poco la mente. Yo tuve la suerte de ver ese pucara maravilloso y mi recuerdo especialmente para Purmamarca,un lugar donde hasta el cementerio es de cuento de hadas.como se cuidaria semejante patrimonio ( y a su gente resistiendo en la ultima frontera) en otras latitudes no? Estaria bueno que nos mandaran fotos de sus lugares, de como cambian las construcciones de acuerdo al clima, la topografia. Animense¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Muy buena la explicación y las fotos ilustrando la nota.Conocía el tipo de construcción pero no la aplicación térmica según la época del año. En el Perú la construcción de piedra pertenece a la época Incaica y la de adobe o ladrillo a la hispánica. No estuve en el norte argentino, no sé si eso también sucedió.

Fabiana dijo...

Si Norma, el Tahuantisuyo (imperio Incaico) abarcaba todo el Norte Argentino, hasta Mendoza, y los pueblos originarios incorporaron la cultura, construcciones, comercio, etc. Los pucarás son de la época incaica, y las construcciones de adobe, puede ser que sean hispánicas, aunque creo que algunas tribus ya la utilizaban. Voy a investigar un poco mas.

Fabiana dijo...

Efectivamente, según Wikipedia "En Perú existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480)..." Igualmente creo que la cultura hispánica introdujo elementos a las viviendas de adobe o mejoraron la técnica, de hecho la casa colonial que les voy a mostrar en otro post, es de adobe.

Dulce Libertad dijo...

Te felicito por la nota y las fotos, muy interesante, y de la casa, no se puede agregar nada mas, es un sueño.
Bella y armonica con sus estilos, cariños, Graciela

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...