BAÑOS ¿CON O SIN BIDET?

Siguiendo con la investigación sobre cómo ganar espacio en baños pequeños, ya que pronto tendré que remodelar el mío que es muy parecido al del caso redecorate de esta semana, y viendo el baño de Vero que no tiene bidet, decidí escribir este post.

¿Recuerdan la frase tan argentina, o más precisamente porteña, un tanto soberbia que dice “En Europa no se consigue”? Bueno, es perfectamente aplicable al bidet. Viendo fotos de baños europeos casi imperiales, lujosos, espaciosos, y sin bidet, me pregunté por qué razón los europeos le escapan al lavado íntimo, si fueron justamente los franceses, según se comenta, quienes lo inventaron.

Pero no me extraña, ya que muchos baños carecen de duchas también, pues no es costumbre ducharse a diario, o antes de una cita. Recuerdo un comercial de toallitas húmedas que vi en París por televisión. Una bella ejecutiva volviendo a casa e imaginando su cita de esa noche, sube al baño, se saca la blusa y se limpia las axilas con una toallita húmeda, para acto seguido vestirse de gala, maquillarse y salir al encuentro de su galán. Claro, ¿para que quiere un bidet?

Al margen de lo que puedan pensar sobre el derroche de agua, y las costumbres higiénicas, lo cierto es que el bidet les resulta obsoleto, no sólo porque quita espacio, como muchos dicen, sino porque no lo usan. No es su costumbre.

En Argentina y en casi toda Sudamérica por lo que sé, el bidet viene en combo, y a muy buen precio.


A nadie se le ocurriría construir un edificio de departamentos sin bidet, la única razón por la cual nos privaríamos de uno, sería por un tema de espacio.

Pero no siempre fue así por Europa, parece que en España muchas casas antiguas tienen bidet, pero paulatinamente han ido quitándolos de sus vidas, al punto tal que las nuevas construcciones edilicias no lo incluyen. Logré descubrir, que esto se debe a que está prohibida su instalación por cuestiones ecológicas, pues el agua del bidet contamina las aguas pluviales, ya que no desagota junto con las del inodoro, por lo tanto no reciben tratamiento cloacal. Yo creo que es una excusa, no debe costar nada direccionar la salida del bidet a la via cloacal.

En fin, esa normativa aplicada aquí generaría una revolución de cacerolazos y piquetes, y yo encabezaría la revuelta. A los argentinos se nos puede acusar de todo, menos de esquivar la ducha, ni la de arriba, ni la que viene de abajo.

Pensando en el sufrimiento que la falta de un bidet les genera a sus compatriotas exiliados, o en aquellos con problemas de espacio en sus monoambientes, toilettes, o casas rodantes, a un argentino se le ocurrió inventar el “bidematic”. Me imagino el proceso inventivo, tal vez estuvo en un camping, y soño con tener una manguera atada al inodoro, o en su luna de miel en el viejo continente, se las ingenió con la ducha flexible del baño del hotel.

Cuestión, que los inventos surgen para cubrir una necesidad, como se inventó la rueda, así nació este apareatejo y también otros: la ducha de mano para inodoro, el cubículo de ducha con bidet incorporado, el inodoro-bidet todo en uno, y quien sabe que otras soluciones alrededor del mundo se inventen para sustituir al bidet.

Mientras investigaba esta costumbre de lavarnos en exceso, y en días calurosos ducharnos hasta dos o tres veces por día, me topé con este blog de un compatriota que dedicó varios posts al sufrimiento de no tener bidet en el viejo continente. Merece una leída, y también los comentarios antes de decidirnos a quitar nuestro bidet.

También se puede ganar espacio sustituyendo la bañadera por un box de ducha, y conservar el bidet. Pero si tienen chicos menores de 6 años, la bañadera se hace imprescindible. Cada cual verá lo que le conviene.

Si ya se decidieron a sacar a mi amigo el bidet, aquí les muestro algunas opciones para no extrañarlo tanto.

Vamos de mayor a menor:

Este es el modelo multiclin de Roca. Lo increíble es que también seca, o sea te tira airecito en tus partes luego de lavarlas. ¿Es como mucho no? Si tenés dinero para uno de esos, supongo que podrás comprarte una casa con baño que tenga un lugar para bidet, bañera, ducha finlandesa y escocesa, solarium y bacha doble. Una ridiculez del mercado de consumo.





Este modelo inodoro-bide balena 8000, (se consigue en Europa!), viene con el sistema del bidet incorporado, un poco más real. Tecnología de punta.






Volviendo al tercer mundo, este me recuerda a uno de mis trabajos. Mis jefes habían construído un baño y querían una ducha y un bidet, pero no había lugar para ambos. Esta fue la solución, no se si hoy se siguen vendiendo.




Seguimos bajando a la realidad con el gran invento argentino, el bidematic, para todo tipo de inodoros, lo bueno es que la presión del chorro es regulable.


Sitio

Aquí el video promocional para España. Lo más gracioso es cómo promocionan sus virtudes, “para enseñar a los niños a ser higiénicos”, claro, volver a las fuentes, a los bidets de antaño, que eran muy higiénicos.



También se puede incorporar como un accesorio de pared, estos dispositivos duchadorres, o ducha de mano para colgar al lado del inodoro y usar a piacere. Su uso es para entendidos, ya que podría prestarse a accidentes, del tipo “concurso de camisetas mojadas”, o “no llegué a tiempo” y ni que hablar en mano de los niños, ideal para guerras de carnaval en el baño.
Este se consigue en Argentina y es muy económico.



Este duchador es europeo.





Seguimos bajando en el presupuesto y tenemos estos de plástico, cuando la inversión no se justifica, por ej. para casas rodantes.



Tiene nombre francés "Le petit bidet" una paquetería, y es muy económico realmente.


Y para finalizar, un invento made in Japón, con panel digital al costado, -no esperábamos menos de ellos- parece un asiento de avión intercontinental, o que uno fuera a viajar a la luna.


Fuente

Podría venderse como una "experiencia espacial", porque de especial no tiene nada, si consideramos que nuestro bidet es frío-calor, con chorro regulable, de loza larga duración, y lo instala cualquier plomero de barrio.


Con todas estas opciones, igual sigo pensando qué hacer con mi bidet y mi baño mínimo. Prometo testeo in situ del bidematic para ampliar el post. Mi vecina lo tiene, pero me da un poco de vergüenza tocarle el timbre y en lugar de pedirle una tacita de azúcar, decirle que necesito usar su baño. ¿uds. lo probaron alguna vez?


INFORMACION AGREGADA:

Nuestra amiga Dolly desde Australia, nos aporta información sobre su bidet incorporado al inodoro:
"Lo que se hace es simplemente sacar la tapa y ponerle el aparato o tapa nueva y conectar el canito flexible de agua que va atras y enchufar la parte electrica. Solo que unos anios atras me dio algo de temor por eso tuvimos que pagar extra para que nos instalen la misma compania. Les aseguro que es identico como el bidet de argentina, es mas facil aun con el control remoto que viene incluido, el agua sale exacto la temperatura que elegiste". (Dolly dixit)



sitio

31 comentarios:

Mónica Diseños dijo...

¡Estoy llorando de risa!Además de tu nota, estuve leyendo algunas del que esta en ¿Eslovenia? Tanto me reí que me olvidé...
Muy bueno el post... muy cierto... increíblemente real...
Gracias por enviarme a la cama de tan buen humor, un beso...

Mónica Diseños dijo...

¡Yo te acompaño en la revuelta! No hay nada peor que no tener videt...
Próximo post..."Monumento al Videt"
Ja...Ja...Ja...!!!!

marcela cavaglieri dijo...

En USA tampoco se consigue!!! No existe!! En casa de varios argentinos viviendo en ésta zona, los dueños colocaron los Bidematic traídos de Argentina. Suficiente para que ningún americano les use el baño...deben creer que es un elemento de tortura!!! jajajaja
Después de 20 años fuera del pa161s, cada vez que entro a un baño en Argentina pienso: Ahhhhh, estamos en casa!!!! Viva el bidet!!!

Fabiana dijo...

Es increíble lo que se sufre ¿verdad Marcela? A mi me pasó en muchos viajes. Parece que se usa mucho la toallita húmeda, o para bebés en Europa. Yo la adopté en mis viajes de aventura. Cuando crucé la cordillera en mula, hasta los hombres me pedían prestado el paquetito antes de irse detrás de las rocas. Pero no se compara con un buen bidet.
Moni, me alegro que te hayas divertido, yo también lo hice al escribirla y buceando en internet.

Pati dijo...

En mi antiguo trabajo habia bidematic.... que cosa que no podia concebir!!! Pero asi como no concibo un baño sin bidet,en mi propio baño (que es bastante grande) el bidet no se puede usar hace mas de un año (se rompio parte de la griferia y seguimos sin cambiarla); habiendo espacio para bañera pusimos ducha con mampara fija pensando en que en el futuro habria niños y la bañera es sumamente peligrosa (disiento con vos en eso, la bañera es para adultos jovenes nomas. Nada mas incomodo que bañar a una criatura en una bañera).
Me encanto tu post, me hiciste reir!!

damadeoro dijo...

una vez lei un libro que era justamente sobre el desarrollo de la higiene humana.Algunas cosas que me acuerdo. Bidet significa caballito en frances . Y sip, es asi como se usa, desmitificando lo que muchos han creido hasta ahora la griferia queda al frente de quien la usa.. Es tan inteligente este invento frances del S XIX que no solo higieniza por detras, tambien lo hace por delante...al mismo tiempo.Ahora bien con el vidematic supongo que ya no hay tema de discusion. Misma funcion todo resuelto.Dos en uno y por el mismo espacio. Por que lo tenemos las ciudades argentnas ( digo ciudades porque en la selva o en el medio de la montaña no conocen el azulejo) en un 90% de los hogares? Porque es una tradicion francesa, italiana y española. Pego mucho en Uruguay, pero en brasil apenas existe. En Usa no me anime nunca a preguntar si habia videomatic pero sospecho que estaba y yo no lo encontraba. Asi que entre bañera, si bien es cierto que son contadas las ocasiones en que un mayor de 6 o 7 años la use, a mi me produce un placer enorme, es gratis, no engorda y se practica solo. Estoy hablando de un baño de inmersion y si es con burbujasmejor. Asi que adeante con el video matic. Sres. de video matic aceptamos donaciones para sortear entre nuestras adherentes. Gracias. Besos Falu¡¡¡

damadeoro dijo...

Perdon es bideomatic, la palabra es bide o bidet. ya van dos donaciones bideomatic¡¡¡Ya van tres.

damadeoro dijo...

Esto me encanto y ademas viene con los tipos que lo hacen. El anterior estaba barbaro pero el despues es aun mejor.http://www.remodelatucasa.com.ar/obras.php
queria aclarar que la foto pertenece a la linea andina de Ferrum que es muy barata. Sigo sin entender el tema de los 2.000 mangos de diferencia en las griferias de una misma marca. Alguien sabe si gustavo lo aclaro. alguien sabe la respusta, una respuesta logica que justifique semejante diferencia.

Fabiana dijo...

En el post de nuestro compatriota en Eslovenia, leí eso de que antiguamente se usaba el bidet mirando para la grifería, y entonces caí en la cuenta de por qué los baños más antiguos tienen el bidet enfrentado al inodoro y con forma de guitarra. Es decir en el medio más angosto para poner las piernas. Salís del inodoro caminás de frente y te sentás en el bidet y abris la canilla.
Eso sí, hay que tener buena elongación de abductores, no apto para viejitos o con problemas de movilidad.
Pati, yo siempre bañé a mi nene en bañadera, al principio con una sillita con ventosas, y traba de seguridad. A partir de los cuatro o antes (no recuerdo) se la llenaba y se bañaba solo, bajo mi supervisión. Ahora que tiene 7 lo hace de vez en cuando pero casi siempre usa la ducha, porque sino se queda horas jugando en la bañadera. Mi cuñada bañó a los chicos siempre en la pileta de la cocina.
La otra solución sería una ducha de mano para bañar a los chicos, paraditos, en el box.

damadeoro dijo...

Y si Fabi cuando te falla la apertura de piernas entraste en el asilo, es asi. Estoy de acuerdo con la opinion de Fabi respecto de la bañadera Paty. Cuando mi nena era chiquita yo me ponia la malla, para no crear daños postraumaticos y nos bañabamos juntas y era un placer para ella¡¡¡ Yo creo que con el bidematic esta muy bien resuelto el tema. El libro que lei creo, creo que se llamaba tan pomposamente como historia de la dignidad humana. Es un poco escatologico pero interesantisimo. Piensen solamente que el uso del papel es relativamente reciente. No sigo porque es un poco asqueroso . Pero por que creen que se saluda con la derecha, jamas con la izquierda ( la mano siniestra), uf, que horror el pasado, sin Fleming y con dolor de muelas y sin higiene. Y de ahi tata muerte temprana o post embarazo no?. Muy buen post hay mucha leña para cortar sobre la evolucion de la higiene. Saca el bidet, dale sacalo , pero ponele esa cosa. Si los hoteles de lujo yankees lo tienen y nadie se quejo suponemos que sirve no? Y preguntale a tu vecina, cual es el problema? Igual la convocatoria a los lectores sigue abierta.

damadeoro dijo...

Paty jugate y conta tu experiencia con la cosa esa que se le pone al bidet.

Norma2 dijo...

Fabi, yo te acompaño en el piquete.
Me pregunto: "en esos días" cómo se arreglarían las mujeres?
Ahora va una acotación para Dama: Aclará que te equivocaste al escribir "videomatic" porque si es así, más de uno no lo va acomprar. No es cuestión de que te estén filmando...jajajaj!!!!

Fabiana dijo...

Jajaja Norma,es cierto sonó a video!! Bien que aclaraste que en "esos días" es imprescindible, se me pasó ponerlo!!
Yo tengo cierto prejuicio con el bidematic (si mandan uno por canje cambio de opinión!! jeje) Hablando en serio, no me cuadra mucho que esté todo en uno, me parece un poco antihigiénico, porque estaría tirando la cadena antes, y que se yo... no se... ¿me estaré volviendo obse?

Dulce Libertad dijo...

Fabiana, muy buena tu nota, ademas del humor, una buena informacion. Creo por lo que vi, que el vidematic, queda a un costado del inodoro cuando no se usa, (por dentro) y se que viene para conectar con agua fria y caliente. Tiene un buen precio. La ducha manual, al lado del inodoro tambien me parecio buena idea, lo bueno seria con poca presion de agua, para no salir con toda la ropa mojada. cariños, Graciela

Verónica dijo...

Fabi, yo pensaba poner el bidematic, me lo regalo una amiga y ahi lo tengo, cagandose de risa. Porque? porque me olvide de pedirle que me haga la conexion, entonces ahora...cague!!! o mejor dicho ni quise preguntarle, me mando una amiga el comentario, que deberan hacermelo desde la canilla del vanitory :(
Fui muy tonta, ahora me arreglo bañandome cuando me sea necesario, pero deberia ver como ponerlo.
Conozco varias personas, deberia sacarle foto, no se rian, que tienen una manguerita desde la ducha y la usan como bidet porque el cuadro de ducha esta paralelo al inodoro, pero el mio esta en la pared del frente.
besos!!

Verónica dijo...

Fabi, yo pensaba poner el bidematic, me lo regalo una amiga y ahi lo tengo, cagandose de risa. Porque? porque me olvide de pedirle que me haga la conexion, entonces ahora...cague!!! o mejor dicho ni quise preguntarle, me mando una amiga el comentario, que deberan hacermelo desde la canilla del vanitory :(
Fui muy tonta, ahora me arreglo bañandome cuando me sea necesario, pero deberia ver como ponerlo.
Conozco varias personas, deberia sacarle foto, no se rian, que tienen una manguerita desde la ducha y la usan como bidet porque el cuadro de ducha esta paralelo al inodoro, pero el mio esta en la pared del frente.
besos!!

Mónica Diseños dijo...

Chicas es videt o bidet, la máquina me corrige la palabra con b y la pasa a v !!!

Fabiana dijo...

Bidet Moni, yo con las palabras difíciles googleo antes, y si no, tengo a mi amiga la RAE en favoritos. Cuando era chica jamás JAMAS eh??? tenía errores de ortografía, pero lo que es ahora, hasta dudo con palabras elementales. Así que reviso todo varias veces y aún así se me pasan. besos!!

IAMSNOWFLAKE dijo...

Unos meses atrás me enviaron un mail "intitulado": "El bidet". Lo comparto con Uds. Contiene lenguaje y expresiones que pueden ofender a espíritus sensibles, con lo cual, cada cual elige leerlo o no. No acepto reclamos (aún de secretarias que pueden sentirse aludidas ... ¡cuántas veces me habrán tildado así!) https://docs.google.com/document/d/1htxmSesllSoH84-4HdLaOTLG1Uowh8nXqODM811GC-4/edit?hl=en&authkey=CKfY5MAH

Mónica Diseños dijo...

Buenísimo Iam, me ca... de risa!
Cariños...

Mrs Knitaddict dijo...

Buenisimo post, Fabiana!
Y el cuento de Iam me hizo reir un monton jaja
Solo agrego que la transformacion de un inodoro en bidet es muy simple y efectivo.Lo que se hace es simplemente sacar la tapa y ponerle el aparato o tapa nueva y conectar el canito flexible de agua que va atras y enchufar la parte electrica. Solo que unos anios atras me dio algo de temor por eso tuvimos que pagar extra para que nos instalen la misma compania. Les aseguro que es identico como el bidet de argentina, es mas facil aun con el control remoto que viene incluido, el agua sale exacto la temperatura que elegiste

http://www.australianbidet.com.au/supreme_bb-1000.html

http://bidetshop.com.au/ba11.htm?utm_source=myshopping&utm_medium=cpc&utm_campaign=Bathroom+Accessories&utm_term=Coway+BA-11+Bidet

Saludos amistosos a todas.
Muy bueno el blog que tienen.
Besos,
Dolly

Anónimo dijo...

dolly tu aporte es muy interesantes. Ya lo dije antes, no tener el bidet me hubiera agregado la no despreciable cantidad de 1.30 m al comedor. Es interesante porque el WC es un invento de la misma epoca S. XIX. No lo busquen en los Palacios porque en el mismismismo Versalles solo hay un SOLO BAÑOS. Para que estaban los jardines y los trajes con miriniaque.Y el perfume frances, y las pelucas porque todos se pelaban por los piosjos. ah la historia de los sanitarios y la falta de higiene, y su corolario, ls infecciones que mataban al 40% de las mujeres en edad de consebir es apasionanate. ,Deesde la hoja de parra , imgenense para que, hasta el bidematic hubo un largo recorrido. Un dia que no tengamos deco la podemos tratar entre todas-

Anónimo dijo...

Adore el Nro. 2 para la epoca de sequias.

Anónimo dijo...

concebir, miriñaque, escribo mas rapido que el teclado, guauuuuuu.

Fabiana dijo...

Jajaja Iam, me maté de la risa con el relato del bidet en la oficina. !!!


Grande Dolly!!! tenés uno como el de los japoneses con control remoto!!! La verdad que así visto en los links que nos pasaste, tiene un diseño maravilloso, y realmente te evitás el bidet con gusto. Será muy caro para importar a la Argentina? ¿cuánto sale uno de esos en dólares al público? Sólo para comparar costos, con la instalación y compra de un bidet tradicional.

Mrs Knitaddict dijo...

Hay de todos los precios Fabiana. creo que desde 500$ por ahi. Y por los 1500 los mejores, de esos con control remoto y hasta radio. mas la intalacion que fue 200$, pienso que los precios no habran variado tanto en solo 7 anios. Se multiplica por 4 para saber en pesos.
Y tengo una pregunta para ti o las demas amigas, tienen inodoro Dual Flush ahora en Argentina? de los que tienen doble carga de agua en su cisterna. Aca es por ley, se ahorra mucha agua con eso.
Que tema has puesto jaja Recuerdo que los banos mas chicos que vi en mi vida los vi en Europa-los Hoteles me refiero.
Los de Usa los mas grandes, y nunca vi bidets.
Aca en australia solo vi en casas de italianos, que hicieron ellos mismos la instalacion-contra todo lo dispuesto en la ley que los prohibe. Un plomero jamas te lo colocaria.
Asi que imaginas lo bienvenido que es este invento japonesjaja- todavia no estoy muy segura si es invento de ellos o lo perfeccionaron ellos.
Bueno, suficiente de bidets,
un abrazo y que tengan un hermoso fin de semana!
Dolly

Mrs Knitaddict dijo...

Me hiciste reir Damadeoro, vaya lo mugrientos que eran jaja
A los franceses les quedo eso de la limpieza de la esponjita y un monton de perfume jaja
Y esos famosos longjohns con abertura abajo de los ingleses que no se cambiaban todo el invierno pusajj
Ustedes empezaron el tema y yo que no puedo paran jeje.
Un abrazo amiga y que tengas un hermoso dia,
Dolly

Fabiana dijo...

Gracias por el dato Dolly, sabía de los depósitos duales, pero acá no se usan, estamos años luz de imponer reglas ecológicas, imaginate que con el Riachuelo no pueden todavía...

IAMSNOWFLAKE dijo...

He visto los depósitos duales en un par de empresas ... y ni siquiera en todos los baños (algunos pisos sí, otros no). Por esto, supongo que se deben conseguir pero no los he visto ni siquiera publicitados ... de legislación, ¡ni hablar!

Anónimo dijo...

Gracias Dolly, muy buen aporte el tuyo. Decime cual es tu sitio que aca no lo tenemos? Un beso.

Mrs Knitaddict dijo...

Hola amigas, me encanta este blog!~ Los consejos que dan son muy practicos, ademas de ser tan gentiles todas.
Respecto a las sisternas duales creo que solo si hay una legislacion que te obligue a ponerlas se llega a algo. Aca ya es cuestion de muchos anios. Si no no avanzaria. Eso va tambien por los focos de luz, sistema solar de agua caliente. El Gobierno empieza dando una ayuda inicial-un 50% del costo. Luego de varios anios, nada de ayuda, simplemente nos agregan
penalties en las cuentas de electricidad. Nadie tiene escape ahora. Es mas, ahora esta en pleno parlamento un imppuesto nuevo -el Carbon Tax. Creo sinceramente que si esta generacion no toma en serio las proximas seran tremendas, o sea nuestros nietos lo sufriran mucho.
El caso de Argentina creo que no es tan terrible como aca, ustedes tienen agua en abundancia-afortunados!
Damadeoro, preguntabas sobre mi blog?
Tengo uno que uso poco, ahi esta lo que estoy tratando de hacer al familyroom: http://misantojos.blogspot.com/
pero este de mis tejidos, costuritas y jardin es el que mas atiendo:
http://mrsknitaddict.blogspot.com/Ambos necesitan mucho mas atencion, pero es lo que puedo.
Siempre digo....o blogueo o tejo...o coso, debe pasar a todas no?
Un abrazo amigas y gracias por permitirme entrar en vuestro blog.
Dolly

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...