¿CUANTO CUESTA UNA REFORMA TOTAL DE COCINA DE UN DEPARTAMENTO?

Es la primera pregunta que nos hacemos cuando ya estamos cansados de mirar una y otra vez, nuestra vieja cocina. Esos azulejos pasados de moda, el piso de cerámico gastado, los muebles de fórmica, o de madera que dan la sensación de ambiente viejo y sin onda.
Vemos revistas de decoración, páginas web, imágenes por todos lados de cocinas modernas, simples, con diseño, y entonces nos decidimos al cambio.
Sabemos que tendremos que lidiar con albañiles, polvillo, ruidos, organizar nuestra agenda laboral, y ver cúanto de nuestros ahorros podremos destinar para la reforma, cuánto podremos tarjetear, pero antes que nada, tenemos que hacernos una idea del costo de todos los materiales.
Tal vez esta guía orientativa, no dure mucho, ya que la inflación avanza, pero no crean que mucho, buscando se pueden conseguir buenos precios y proveedores que mantienen la calidad y el costo cuando se trata de productos estandar, y así nos ajustamos a nuestro prespuesto inicial.
Les muestro primero mi cocina, con una medida estándar de departamento.



http://gruporedecorate.blogspot.com/2010/11/reforma-de-cocina.html



Pareciera que invertí mucho en ella, pero en realidad, se trata únicamente de optimizar los recursos y tratar de poner el toque personal que la haga única, a partir de elementos básicos y neutros.
En mi caso, me aburren las cocinas “quirófanos” como llamo a aquellas que tienen un color uniforme, blancas y frías, pero muy prácticas a la hora de limpiar y mantener el orden. También me aburro de las modas pasajeras, y por eso creo que no conviene invertir en materiales de moda (porcellanatos con diseños exóticos o modernos, azulejos o muebles de colores), que marquen una época, o aburran pasado un tiempo, porque entonces tendremos que soportar verlo todos los días, o encarar otra reforma costosa. Por eso mi consejo es apostar a colores neutros y líneas simples, en aquellos materiales que deban perdurar a través de los años como son los pisos, los muebles y la mesada.
Ya nuestra experta en estos temas, Normabaires, nos decía con mucho tino, que cuanto menos azulejos, mejor, sólo sobre la mesada y lo necesario, y pintar el resto, apostando a objetos de decoración como láminas, delantales coloridos, fotografías, paredes con pizarra, algún reloj de pared de diseño. También podemos darle carácter personal a la cocina, con el mobiliario accesorio, tal vez una mesa de apoyo que sea protagonista, de un color jugado, o sillas que generen la ambientación que deseamos.

Les paso unos números que pueden servir de partida para armar un primer presupuesto, con datos obtenidos en Internet. Luego podremos modificarlo de acuerdo al gusto personal, y viendo en vivo los materiales, por la avenida Alberdi, en los maxi de construcción, y ver qué tanto nos duele en el bolsillo algún capricho, o elección que no resulte significativa.
Lo importante si queremos mantener un presupuesto bajo, es seguir el plan o proyecto y no desviarnos demasiado de la idea original. Así por ejemplo debemos saber que un cerámico rectificado queda impecable en una pared, pero debemos preguntarnos si vale la pena en la cantidad de m2 invertir tanto sólo por ese detalle, y en cambio, hacer una elección inteligente en algún accesorio de diseño, por ejemplo una guarda, tocetos, una fotografía o lámina que destaque.

Mesadas y grifería:

Monocomando para cocina $ 105 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-104588784-griferia-monocomando-para-mesada-de-cocina-super-oferta-_JM)



Mesada granito gris mara de 140 x 60 con zócalo y bacha $ 620
La bacha simple es más práctica que la doble cuando no tenemos mucho espacio, especialmente para lavar asaderas.
Mesada 120 x 60 con zócalo $ 350 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-106523205-mesada-de-140-x-060-de-gris-mara-2cm-_JM)

El gris mara, orcollano, y otros, se mantienen en un precio razonable, si apostamos por colores más puros, se encarece mucho. Entre los negros el Negro B o Brasil, y el verde ubaturba, son los más económicos. Particularmente yo escogí invertir un poco más en la mesada porque no tenía muchos metros para cubrir, y vale jugase en eso.

Muebles:
Como ya anticipé, es mejor apostar a colores neutros y en líneas simples, para una cocina moderna. Los cantos de aluminio son garantía de durabilidad en los bordes. La diferencia de precios es abismal entre estos muebles, y cualquier otro modelo. No me gustan en estos muebles las imitaciones wengue, roble, o cualquier otra madera veteada, porque es algo que está de moda, y no deja de ser una imitación, una copia de lo bueno (la madera original o el enchapado). Si es melamina, que sea, si es madera que suerte!!
Alacena 1.20 : $ 600
Bajo mesada 1,40 : $ 850 (aprox)
Bajo mesada 1,20: $ 720
(http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-105347764-disenos-rp-bajo-mesada-120mts-canto-de-aluminio-720-_JM)



Revestimientos:
Piso porcellanato negro 60 x 60 $ 80 el m2 : $ 800 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-106365468-porcelanato-negro-pulido-y-rectificado-antimancha-_JM)
Zócalos: $ 300 (aproximado). Para ahorrar, si el colocador se da maña, puede cortar los zócalos del porcellanato de 60 x 60, con el disco especial, pero debe ser muy prolijo, mejor consultar con él antes de comprar los zócalos.

Azulejos sobre mesada: $ 24 el m2: $ 180 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-108042182-azulejo-blanco-15x15-1-calidad-_JM)

Lo más económico no siempre es lo más feo. El azulejo blanco brillante, es un clásico, nunca pasará de moda y bien colocado nos permite jugar con colores, y darle un diseño único, intercalando por ejemplo, tocetos de vitrofusión.

Tocetos en vitrofusión $ 7 c/u: $ 35 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-108540833-tocetos-guardas-listeles-en-vitrofusion-_JM)

Una buena manera de levantar una cocina monocromática es intercalar tocetos entre los azulejos blancos dispuestos en rombo, o alguna guarda de vitrofusión o un lápiz fino. El toceto de vitrofusión es el toque de diseño por excelencia, exclusivo y económico. Nos puede servir de punto focal si optamos por colores jugados, intercalados en azulejos blancos y si los encargamos combinando dos o tres tonos distintos, nos da la posibilidad de elegir uno de ellos para la pintura, incluso para repintar luego en otro de los tonos y así no aburrirnos.

Ventana aluminio con vidrios: $ 300 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-105360623-ventana-aluminio-blanco-entero-100-x-090-cvidrio-fantasia-_JM)

Si vienen a tirar todo abajo en la cocina, no duden en cambiar la vieja ventana de hierro en mal estado. No abulta el presupuesto para nada.

Pintura: $ 300

Total materiales $ 5000

Triángulo de las bermudas (20%): Este ítem no se llama así de casualidad, hay que estimar los billetes que se esfuman en materiales gruesos, cañerías, tapitas de luz, cables, y hasta las facturas para invitar a los muchachos a tomar el té (luego de esta atención, hasta le van a regar las plantas y limpiar el baño antes de irse).

Vale la pena echar una mirada a la cocina de Vivi, quien la reformó con un estilo similar de muebles, cambiando también las aberturas por unas de aluminio blanco, y la mesada de granito negro, pudiendo mantener su hermoso piso http://gruporedecorate.blogspot.com/2011/03/el-despues-de-mi-cocina.html


Donde comprar
Si los ingresos son constantes, nada mejor que acudir al crédito, ya sea tarjetas bancarias o las de comercios del ramo (easy por ejemplo), en aquellos productos que estén de oferta. Por ejemplo pisos, azulejos, grifería.
En muebles de cocina, lo ideal sería buscar una línea que ofrezca módulos estándar, pero a veces tenemos que ajustarnos a la cocina que tenemos, y en tal caso necesitamos que sean a medida, y los mejores precios están en mercado libre, o en el negocio del barrio, lamentablemente al contado o no más de tres cuotas.
Los de melamina con canto de aluminio, son la vedette hoy en día, porque son económicos, livianos y duraderos. Podemos elegir otros muebles, termofusión, laqueados, de madera maciza, torneados, etc, pero gastaremos el doble, y no creo que valga la pena, porque la melamina es un material muy duradero. Excepto que no nos gusten los cantos de aluminio, entonces sí, piensen en duplicar el presupuesto para muebles buenos.
La mesada de granito, conviene comprarla de contado directamente en las marmolerías, porque los maxi de construcción, demoran mucho la entrega, por lo tanto se nos retrasa la obra, y con ello aumentamos el presupuesto.
Recordemos que cuánto más demore la obra, más gastaremos en delivery, y salud mental.


La mano de obra:

Hasta aquí lo más fácil, porque encontrar materiales, elegir combinaciones, no se compara con encontrar al constructor, arquitecto, o albañil que nos haga un buen trabajo, maneje varios gremios, sepa coordinar las diferentes etapas de la obra para optimizar el tiempo, y comprenda que si estamos tratando de ajustar el presupuesto a nuestro bolsillo, no se pase con sus honorarios. Porque si nos sobrara el dinero, no estaríamos consultando este blog, ni andaríamos con la listita de precios comparativos en el bolsillo cada vez que salimos a la calle.
Yo estimé en mano de obra, lo mismo que gasté en materiales. Es un buen parámetro para tener en cuenta.
Es mejor gastar un poco más en alguien que traiga todos su plantel de especialistas, que tener que lidiar nosotros mismos con los diferentes gramios. Esto último puede resultar desastroso, especialmente en los plazos y porque si algo no resulta según lo acordado, sirve para endilgarse mutuamente errores.

Para esta cocina que es una cocina promedio, el plazo de la obra no debe demorar más de tres semanas, incluída la pintura.
Espero que les haya servido esta guía elemental (nadie como uno sabe lo que puede y debe gastar) para reformar una cocina de un departamento de clase media.


Y recuerden no perder la paciencia y mantener el humor, lo importante es el buen trato hacia las personas que trabajan para nosotros, ya que tendremos que convivir en un ambiente más parecido a un campo de batalla que al hogar al que estamos acostumbrados a disfrutar.




29 comentarios:

Fabiana dijo...

uff, se hizo largo de leer, no me di cuenta. Bueno al que esté por remodelar la va a servir.

Anónimo dijo...

No esta muy bien. Lastima que no lo lei hace tres años. Mi experiencia personal fue buena en cuanto a los materiales ( que era lo que yo podia manejar solita) pero horrible en cuanto a la mano de obra. Era una extranjera en mi nuevo barrio, a pesar de ser el de mi familia de toda la vida, yo venia del Gran Buenos Aires y manotee los primeros obreros que se presentaron. Los termine echando, no sin antes pagarles, y asi y todo echarlos fue lo mejor que pude haber hecho. Los que terminaron mi cocina eran medio improvisados y la cosa si bien economica no quedo optima. Si tengo que dar un consejo. Averiguen muchisimo gente que venga bien recomedada, aunque tengan que esperar con la cocina hecha bolsa, no se apuren, los mejores profesionales suelen tener mucho trabajo y agenda completa. Tengan paciencia y vayan por ellos.Si tengo que decir cuanto costo mi remodelacion tengo que admitir que perdi la cuenta, se me fue de las manos.Adhiero en cuanto a las modas pasajeras y la cocina quirofano. Tal vez no estoy muy de acuerdo en cuanto a no azulejar.A mi me resulta comoda la limpieza. Adhiero al azulejo blanco como el clasico eterno Una nota superutil , mil gracias Fabi.

Redecoremos dijo...

Buenisimo, ya se lo estoy pasando a gente que conozco que necesita remodelar su cocina.Gracias!

Anónimo dijo...

ayyyyy, cuanto mas lo leo mas odio me viene¡¡¡¡ Yo gaste mucho mas y en una cocina mas chica. Y eso de cambiar la ventana es taaaaaan cierto. GENTE PONGAN MUCHA ATENCION A ESTA NOTA YA QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE QUE SE LAS BRINDEN ASI TAN DE BUENA ONDA.

Fabiana dijo...

yo tuve que esperar como cinco meses hasta dar con las personas adecuadas que me hicieron el trabajo y me cobraran lo que consideraba justo.

Sylvine dijo...

Fabiana,

excelente nota. Tiene muchos detalles a tener en cuenta y los podemos ver en tu cocina, lo que es impagable.

que es el tiempo???? 1 minuto de algo aburrido es muyyyyyyyyy largo, 1 minuto de algo divertido y/o interesante es muyyyyyyyyy corto.
Se me hizo corto.

IAMSNOWFLAKE dijo...

Muy buena nota, excelente descripción de los distintos pasos, detalles a tener en cuenta y consejos (coincido con lo de mantenerlo simple y clásico). Caminar, caminar y navegar son la mejor manera de encontrar los mejores precios. Antes de abonar nada, averiguar por los descuentos disponibles con las tarjetas de crédito, tarjetas de afinidad, como la de La Nación, Clarín, etc. ... a mí me ha servido también una de ARBA (sí, la de ciudadano al día en sus impuestos de la Prov. de Bs Aires)que en una época ofrecía descuentos en Blaisten.

Fabiana dijo...

Gracias!! me olvidé de mencionar un dato importante. Si no vamos a reutilizar los materiales de descarte, como hizo Vivi con sus muebles, subiéndolos al quincho, conviene vender todo en Mercado Libre y ganarse unos pesos que ayudarán a la obra. Cuando digo todo es todo, hasta lo que parezca que es una chatarra, alguien puede pagar por ello. Yo vendí la mesada manchada, con la bacha y la grifería rota a $ 280 por ej. Una amiga vendió los sanitarios de su baño a $ 600, y hasta los azulejos si los sacan prolijos se pueden vender.

Anónimo dijo...

El informe está muy bien, al igual que los precios orientativos. El costo de los materiales no ha variado mucho en los 2 últimos años, lo que cambió fue el salario de los operarios que intervienen. Ellos cobran alrededor de 200$ por día.

marcela cavaglieri dijo...

Super informativo! Gracias, gracias, gracias!!!!

Mónica Diseños dijo...

Muy buena nota, instructiva, clara y muy interesante!!! Muy buenos consejos, la experiencia anterior es fundamental y hay que aprender a prestar atención!
Estoy de acuerdo con no hacer cambios muy a la moda, porque a la larga aburren. Simple y bueno! Soy muy práctica, según mis amigas! La grifería que sea fuerte, esas con porcelana, se rompen enseguida y no por falta de cuidado, son muy delicadas. Hay comunes muy lindas!
También coincido con los azulejos, pocos, los necesarios. Aunque no cocino mucho, se engrasan rápido. Ahora hay muy lindos detalles sobrios, elegantes, sofisticados, que no dejan de ser alegres y divertidos (cuando uno dice esto parece que fuera aburrida, pero no es así)
Eso de los perfiles de aluminio me gustó, mis muebles (11 años) se están levantando de las puntas. ¿Se podrá arreglar con eso o será tarde? Todo está en buen estado y es justo por "bueno y sencillo"
Muy linda, buena y útil tu nota Fabiana! Cariños... y disfrutala.

Anónimo dijo...

Excelente este post. Hace 3 años hice una remodelación y gasté muchísimo pero muchísimo más, ME ESTAFARON, BUENO QUE VA A SER así son algunos argentos.
Les cuento que la remodelación quedó incompleta si alguien conoce algun albañil y pintor para recomendar se los voy a agradecer. Les dejo el email vivianaines@gmail.com (vivo en Bs.As. Capital Federal)
Gracias chicas, con Ud. además de recrear mi espíritu con su buen gusto y creatividad, estoy aprendiendo un montón. Mil Gracias!!

Anónimo dijo...

les reitero el e-mail pues no se editó completo en el comentario anterior vivianaines1956@gmail.com

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Maga dijo...

Un Noton! Interesantisimos consejos y buena data para los que estamos de reformas, me gusto que esta orientada a presupuestos basicos y dimensiones de cocinas normales.

Lo de la mano de obra esta en lo cierto, es lo mas caro y mas complicado de manejar, y hay q agradecer que no te dejen colgada varios dias. o todavia a la cocina no la quiero ni tocar, porque no se cuando terminaria pero voy a tener en cuenta estos consejos.
Felicitaciones y muchas gracias

viale68 dijo...

Buenisima la nota. La mano de obra en mi caso fue buena y en precio. Lo espere 6 meses al albañil y ahora tengo turno para las vacaciones de invierno, pero es de mucha confianza y super prolijo. Termine gastando en la cocina lo mismo que hace 4 años gaste en un baño de 1 x 2. Ahora....me parece que falta calcular costo de cambiar cañerias, no vas a hacer todo nuevo y dejar caños viejos. Yo prefiero ceramicos hasta el techo porque se limpia mas facil. Adhiero a invertir en griferia buena y con garantia, fundamental, no lo hce en el baño y me arrepiento rotundamente. Antes de tocar aberturas consultar con el consorcio (si es departamento) existen normas que hay que respetar. Jamas vendi nada en mercado libre pero dicen que se vende de todo (de paso....vendo patineta de dos ruedas impecable, casi sn uso je)en mi caso le entregue algunos muebles, horno, spar, monocomando, sanitarios y otras cosas al albañil en parte de pago. Recomiendo no pagar por dia sino por trabajo terminado...asi nadie se hace el perezoso.

viale68 dijo...

Como referencia mi mesada en color negro absoluto costo algo mas de 4 mil pesos...porque no tenia recortes...ojo, algunas marmolerias no te las quieren traer, te cotizan la mesada sobre camion en la puerta de tu casa y arreglate como puedas. Si es grande pesa mucho y es dificil de maniobrar...cto menos cosas tengan al momento de poner la mesada mejor (alacenas etc) (A mi me golpearon un ceramico grrr). Costo mucho marmoleria que entregue, baje y coloque.

Fabiana dijo...

Gracias!! el marmolero de mi cocina me recomendó este negro Brasil o B, no es negro absoluto pero se le parece bastante y a un precio excelente. Primero vino, tomó medidas, y luego la colocó. Creo que me hizo precio porque justo había fallecido mi perrita y se conmovió. Pero en gral. cobra barato porque es directo de fábrica.
Es correctísimo el consejo de pagar por trabajo completo y no por día. A ellos también les conviene porque terminan cuanto antes, para poder empezar otra obra.

Fabiana dijo...

Traté de hacer números globales. Yo gasté un poco menos en mano de obra, y un poco más en materiales, pero no mucho más. Está bueno ponerse un límite de presupuesto, y jugar con los números tratando de no pasarse de eso, como si fuese un desafío. Luego si, darnos algunos gustos.

Anónimo dijo...

Por favor chivo a esos trabajadores. Te hicieron un muy buen precio y trabajan muy bien, se lo merecen¡¡¡¡¡ beh, beh, Viviana anda necesitando gente de confianza, igual que Martin. Viviana, no te preocupes a mi tambien me superestafaron, pero lo mio fue de vanidosa. Yo pense que lo podia manejar solita y no era asi. Ademas queria todo ya, y eso se paga caro.

Anónimo dijo...

Dama de Oro te cuento mi caso en particular que ni siquiera fue de vanidosa. Sí, tuve que manejar sola la situación sin otra posibilidad en un ambiente como el de la construcción "tan particular"
Fue hace cuatro años, tuve que mudarme con un presupuesto muy acotado, terminé en un departamento de más de 70 años de antiguedad, que tenía bien enmascarados todos sus defectos, sin pisos debajo de una moquete, cables eléctricos de tela, caños de gas y agua todos antiguos y averiados,techos rotos tapados con durlok, artefacto de cocina y calefón en mal estado. Humedad en todas las paredes medianeras producidas por los edificios linderos. Así terminé en el IVC solicitando una ayuda con intervención judicial dado mis escasos ingresos . El crédito luego de ser aprobado el presupuesto fue otorgado por resolución pero resulta que los jovencitos que estaban encargados de administrarlo nunca me lo dieron. A cambio argumentando que no había sido posible ya que habían cambiando de autoridades me ofrecieron hacer el trabajo. Tuve que gestionar el crédito en un banco como crédito personal (otra estafa). La cosa terminó así: estos sinvergüenzas cobraron el doble, por un lado el crédito que se tragaron del IVC que me habían otorgado y por otro los trabajos que hicieron y que les pagué con mi crédito personal.
Dejaron las cosas por hacer a medias, todos los materiales utilizados, como cerámicos, cables, caños etc. fueron el sobrante de materiales de otras obras que administraban del IVC y de segunda mano algunos. Un verdadero desastre. La gente con la que trabajaban no eran gente idónea, sino obreros golondrina a quienes les pagaban en negro y por día (sin opción), han traído hasta menores de edad para hacer trabajos pesados de albañilería.(para peor de males)a algunos los traían de zona de la Triple Frontera (o sea ilegales por aquel entonces)
Tuve la precaución de guardar alguna documentación y quise hacer la pertinente denuncia pero me encontré con otras desgraciadas sorpresas. Así quedó la obra inconclusa, y obviamente después de la estafa yo arruinada. Aún no puede hacer arreglar las humedades de las paredes, ni refaccionarlas. Los arquitectos involucrados en el tema tienen varias propiedades en Punta del Este. El que dirijió la obra del departamento y que se hizo pasar por arquitecto en verdad no lo era, firmaba en su nombre el hermano que sí tenía título de arquitecto matriculado, además ambos son hijos de un renombrado funcionario público involucrado con el caso de los autos mellizos y con múltiples propiedades en Uruguay y Paraguay. (¿Habrán heredado tanto dinero de algún finado abuelito?) ¿Qué tal?.A veces lo barato sale caro y lo caro más caro.
Bien, espero que esto les sirva para estar atentos y no ser incautos.

Anónimo dijo...

Pero Vivi, lo tuyo si fue complicado, no lo mio al lado de eso es una pavadita. Te pregunto estas en una propiedad horizontal o en una casa? Por que te tuviste que hacer cago de todo? Si, el tema de los trabajadores ilegales es muy peligroso. No te digo que yo los termine echando porque se llegan a lastimar y el problema lo tenes vos. Hay temas juridicos que la gente no maneja y ahi estos vivos hacen su veranito en Punta. Y anda a meterte con el renombrado funcionario publico¡¡¡¡ Lo lamento mucho Viviana. Son cosas de este pais que indignan , que uno no puede imaginar porque no tiene tanta maldad en la cabeza. Pero cuando ves los casos judiciales quehay te das cuenta que no sos la unica incauta. No te sientas sola¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Vivi, no Viviana, esperamos tu presupuesto cuando tengas ganas, mandalo, como veras a todos les sirve y mucho¡¡¡¡¡

viale68 dijo...

Dama trato de conseguir algun numero y lo paso pero lo mio no son las finanzas ni los presupuestos organizados...tengo un numero en mente y de ahi siempre gasto el doble!!!! No lo puedo evitar, es genetico. Ademas mi cocina derivo en una mudanza de un toilete para el lavadero, construccion de una baulera, reacondicionamiento del quincho etc...gaste en total como 30 mil pesos incluyendo los electrodomesticos nuevos. No me hagas acordar!!!! Besos.

viale68 dijo...

Dama a veces pasa (y no por vanidad) que terminas pensando que es mas facil arreglarte sola. Yo hace 4 años cuando empece la reforma contrate a unos arquitectos que "remodelan tu casa" y me cobraron 2000 pesos por "pensar" que podiamos hacer en la parte de adelante de la casa....yo dije bueno...compro el proyecto y lo hago de a poco. Cdo me lo trajeron...me habian sugerido correr la escalera de lugar haciendo un "puente" para entrar al cuarto de mi hija o rompiendo el toilete de su pieza para cambiar el acceso. Un disparate. Les pedi que pensaran otra cosa y bueno me tiraron un par de ideas bobas para que yo no las compre. Por el trabajo en ese momento me pidieron 20 mil pesos (hace 4 años te estoy diciendoy no incluia la cocina) + todos los gasto por poner cartel de obra etc...conclusion me arregle solita y no por vanidad sino por que no me gusta que me traten de estupida y porque me encontre justo con gente que no supo "ver" mi deseo...a nadie le gusta preguntar por una reforma, mejora etc y que le digan que tiene que tirar la casa abajo. (pasa en el blog tambien) NO la tire y esta quedando divina. Hay de todo en la viña del señor, no te sientas mal.

Anónimo dijo...

No, Vivi, no me siento mal. Termino quedando bien y ya fue. En el gran bs.As, habia hecho una cocina con diseño mio y la pude terminar perfecto porque tenia contactos. Sabia a quien dirigirme. y esa es la clave. Aca no lo consegui. Por eso es tan importante que la gente cuente su experiencia. Ademas Vivi, tenes una casa estupenda en un lugar donde tener una casa es un lujo asiatico y mucha gente para gozarla. Sos una afortunada¡¡¡¡ Es una pena que la gente que consulta en redecorate no de bolilla, porque es clave, basicamente la opinion de gustavo es clave y ni te cuento Uds. dos que engancharon a Normabaires que sabia muchisimo. Besote.

Anónimo dijo...

Gentes de Redecorate. Querida y apreciada gentes de esta red social, les conté resumidamente mi caso sólo para que sepan que algunas cosas son así, por favor no se espanten, no es mi intención asustarlos y arruinar esta comunicación que a mí en lo personal me hace muy bien por todo lo lindo que Ud. aportan.
Trabajo en el área de la salud y las cosas no están mejores que con las obras de construcción, con la salvedad que nosotros los seres humanos no somos piedras ni estamos hechos de materiales descartables, ni estamos formados con recursos naturales renovables, ni somos peremnes ni impermeables a todo lo que nos rodea.
Salud y Vida a Todos. Me hacen mucho bien y les deseo lo mejor. Dama gracias por tu respuesta.
Afectuosamente

Sofi Méndez dijo...

Increible el esfuerzo de hacer esta nota! Muy buena!

Fabiana dijo...

Gracias por todos los amables comentarios, la verdad me gusta transmitir mi experiencia. Este años en cuanto me organice la sigo con el baño, ya les mostraré.
Viviana, espero tu respuesta a mi mail, así te paso el teléfono de Fabio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...