La Ciudad de las Esculturas






Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco, República Argentina

Esta ciudad es sede desde 1.988 de la Bienal Internacional de Esculturas y el certamen se realiza aquí.






En una visita a ella he visto a los escultores trabajar a cielo abierto, haciendo de esta plaza 25 de Mayo un inmenso taller, donde el tactac, toctoc de las herramientas con su música, competía con el bellísimo sol que inundaba el lugar. Éste llena de curiosos como yo, que queríamos aprender y grabar en nuestra memoria aquello en lo que éramos partícipes.



 En el mes de Julio los artístas de distintas nacionalidades se disponen a trabajar durante 7 días.



   

A cada participante se le da un trozo de mármol travertino de 60cm. x 80cm. x 150cm.. A partir de aquí  cada artísta hará uso de su destreza e imaginación, haciendo que la fría piedra tome vida,  transformándola en obra de una belleza sin par.









Todos trabajan con entusiasmo teniendo la esperanza de que al cabo de la competencia, la suya, sea la pieza ganadora, la cual embellecerá por muchos años algún rinconcito de la ciudad como las 500 que ya son parte de ella.







Y hasta Fernando tiene su escultura. Les comento que allá por los años 50 este cuzquito blanco, callejero, fue muy querido por la gente del lugar. Tenía un oído musical perfecto, no había fiesta a la que no entrara para sentarse junto a la orquesta o junto al solista, dándole su aprobación  moviendo la cola o parando las orejas ante el más mínimo furcio, soltando gruñidos y hasta aullidos  desaprobatorios cuando alguien se equivocaba. 



También los inmigrantes italianos son homenajeados. Los friulanos desembarcaron a 200m. de donde se encuentra esta pieza que los recuerda. 


Y el arte sigue y sigue,... en una plaza,...en una calle,...en un paseo...

















7 comentarios:

IAMSNOWFLAKE dijo...

¡¡Buenísimo!!! Me encantó! Creo que en sus inicios, los trabajos eran sobre madera y, más adelante, incorporaron otros elementos. Gracias por compartir.

Fabiana dijo...

Está muy bueno que haya más post del interior. Muy buena idea. Y vos sos de Chaco? vivís ahí actualmente?

Anónimo dijo...

No Fabiana, conocí el lugar estando de vacaciones.

Mónica Diseños dijo...

Que lindo! Me emocionó el perrito!!! Y qué dulce que le hayan hecho un homenaje así!!! Besos!!!

Anónimo dijo...

Yo como bichera extrema sabia lo del perro Fernando. Tambien conocia el tema de la ciudad de las estatuas pero ignoraba este concurso, fijate vos, que poca trascendencia le damos a este tipo de cosas, es realmente vergonzoso no conocerlo pero que recuerde yo no lo veo publicado ni mucho menos publicitado en ningun lado. Asi que vino muy a cuento la nota. Se agradece.

Fabiana dijo...

Yo también me acordé, que cuando era chica tenía un libro de lectura, creo que de tercer o cuarto grado, donde estaba la historia de Fernando. O era el libro de lectura de mi hermana, no se... Era un gran libro de lectura!!

IAMSNOWFLAKE dijo...

Yo había visto algo acerca de la bienal en una de las emisiones de "En el Camino" con M. Markic.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...