EL KAVANAGH.Una historia de amor y venganza.

Esta es una de mis "postales porteñas" preferidas. La Plaza San Martìn, Barrio de Retiro, su ténue elevación, sus ondulantes tipas y recortada contra el cielo , orgullosa y esquiva, simulando un barco que pone proa al cercano Río de la Plata la figura del mítico Edificio Kavanagh.

" El Kavanagh" , simplemente como lo conocemos, está ubicado al 100 de la calle Florida.

HISTORIA O LEYENDA. USTEDES ELIJAN

Cuenta la leyenda que uno de los hijos de Mercedes Castellanos de Anchorena, matriarca de una de las más caracterizadas e influyentes familias de la aristocracia porteña en los años 1930 ,se enamorò perdidamente de una bella rubia muy adinerada.Pero claro está, plebeya. Corina Kavanagh, que de ella se trataba, era descendiente de inmigrantes irlandeses que habìan amasado una inmensa fortuna en la entonces vigorosa industria de la construcción criolla. El joven Anchorena vivía junto a su madre y el resto de la familia en un inmenso palacio situado justo del lado opuesto de la plaza al solar que da a la calle Florida. Dicho Palacio de los Anchorena es actualmente denominado el Palacio San Martín, donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina. Doña Mercedes habìa hecho las donaciones pertinentes para construir la Basílica del Santísimo Sacramento, ubicado también frente al Palacio, donde esperaba algún día descansaran sus restos y los de los demás miembros de la familia que fueran falleciendo.

Lamentablemente Merceditas no aprobó la unión de uno se sus "nobles" vàstagos con una "nueva rica" por más dinero que tuviera. Asi fue como Corina tramó su venganza golpendo en uno de los más anhelados deseos de su "rival": su afán de trascendencia, y lo hizo propio. Y que bien lo hizo, ya que si bien no son pocos los que aprecian la obra de Mercedes ( el sepulcro-Basìlica) la obra que legó Corina a su país se proyectó más allá del tiempo y las fronteras.

Compró el solar aledaño a la Basílica del Santísimo Sacramento y jurò construir un edificio tan alto que impidiera que el tan preciado "sepulcro" familiar fuera visible desde casi ningún ángulo posible .
Acá vemos el solar que compró Corina, lindante a la Basílica, que actualmente sólo es visible a través del pasaje que lleva el nombre de la mísmisima Corina. Lo que vemos al fondo es el Hotel Alvear.
Sea esta historia cierta o no la cosa es que se comenzó a construir el edificio el día 16 de abril de 1934 y fue inaugurado el 3 de enero de 1936. ( todo un tiempo record, exáctamente fueron 14 meses de construcciòn). La dirección de la obra fue encomendada al estudio de los arquitectos Sánchez, Lagos y de la Torre.

En esta foto se lo ve en construcción. La cruz fue colocada con motivo de celebrarse en esos años el Congreso Eucarístico.
En 1936 , con sus 120 m de altura era el edificio de hormigón más alto del mundo.
Cuenta con 33 pisos en los cuàles se distribuyen 113 departamentos.
Recibió varios premios, uno de los más notables es el de 1994 otorgado por la Asociación Estaunidense de Ingenieria Civil declarándolo Hito Histórico en la Historia de la Construcción Moderna.
En 1999 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional
Si, los porteños estamos familiarizados con él, pero, nunca se preguntaron cómo es por dentro?

VENGAN LOS INVITO.


No hay portero eléctrico asi que cuando entramos debemos anunciarnos a un recepcionista que pedirá autorización al propietario o sus empleados para dejarnos entrar




Mientras tanto esperaremos ansiosos recordando que por estos pasillos cruzan o cruzaron algunos de sus propietarios màs conocidos como el economista Josè Alfredo Martinez de Hoz, el cocinero Franciss Mallmann o la ex-dirigente sindical y actual embajadora Alicia Castro.

La cuestiòn es que Lord Alain, un lord inglés, actual dueño del mítico piso 14, acepta nuestra visita y podemos tomar uno de los 13 ascensores con que cuenta el edificio.

El ascensor se detiene en el piso 14.Con sus 762 m2, es el departamento más grande ( perteneció a Corina mientras vivió) Actualmente se encuentra en venta.
EL PALIER PRIVADO COMO EN TODOS LOS DEMAS DEPARTAMENTOS

La unidad fue remodelada en el año 2004. La decoración, bueno cada uno la juzgará según su criterio. No es la original aunque se trató de respetar algo su estilo art deco.
VISTA DE LA CIUDAD DESDE LA HABITACION PRINCIPAL

Una vez en el living somos invitados con una copa. Este sitio también se utiliza como sala de baile.

LA COCINA ( 35 M2)





DORMITORIO PRINCIPAL



El Jardin con acceso desde la habitacion principal tiene una superficie mayor a un 3 ambientes convencional



BAÑO SUITE PRINCIPAL



EL COMEDOR tiene espacio para 12 comensales.


EL HOME THEATRE




Otras comodidades. Otros dos jardínes igualmente enormes y 4 habitaciones màs ,todas en suite. Una de las mas lindas...

LA HABITACION ESTILO THAI.





Esta exquisitez inmobiliaria fue tasada en el año 2008 en 5.9 millones de dólares. Es decir 8.126 dólares el metro cuadrado. Un precio que suena exhorbitante en la Argentina pero que debe ser una bicoca en el mercado inmobiliario internacional.

Mientras se cierra la noche sobre Buenos Aires, les cuento que yo paso.



El edificio no tiene cocheras.




INFORMACION: Wikipedia. Diario Clarín edición de archivo 2009. Diario La Nación edicíón archivo año 2003
TEXTO. propio.

FOTOS e informacion. DIAGER-ARTE.BLOGSPOT.COM MINUTOUNO.COM.AR Y LUXURYBUENOSAIRES.COM

8 comentarios:

Redecoremos dijo...

Impecable nota, gracias Dama!

Mónica Diseños dijo...

Preciosa la nota!
Puede ser que ya la haya visto publicada? Beso...

Anónimo dijo...

Dama, muy completa e interesante investigación. Yo ya me pongo a investigar sobre otro gigante de la época: el Palacio Barolo. Su historia es muy interesante. En cuanto lo tenga listo lo subo.

Sylvine dijo...

Fui muchas veces a uno de los pisos mas altos. Vistas espectaculares en 360 porque es un piso completo.
También cuenta la leyenda que la forma de 'barco" fue una manera de dar la bienvenida a los barcos que arribaban al puerto de Buenos Aires.
Uno de los temas interesantes es que hay muchos ascensores y cada uno te lleva a solamente algunos pisos. No hay palier de entrada, se entra directamente al departamento.

Fabiana dijo...

Que intersante!! me gustaría entrar al edificio alguna vez. Muy buena la historia del amor truncado. Los Anchorena me dan comezón...

Anónimo dijo...

Yo estoy desde mi mas tierna infancia "enamorada" de Plaza San Martin y de este edificio ( ya lo puse en tres notas y no fue deliberado).Como te dije Moni no te falla la memoria, Iam lo nombro y yo me encontre con un link de casualidad en ingles, en paginas nacionales nunca lo mostraron creo y se lo copie. y si Norma investigue, no conocia la historia,hay mucho material pero se contradecian cosas, por ejemplo dice que esta al 1000 cuando claramente esta donde empieza Florida, en algunos lados dice que tiene 113 departamentos y en otros 105.Silvine hay montones de datos que tuve que dejar de lado, es interesantisimo, la cantidad de premios que tiene ya lleva una pagina y el otro dia lo volvi a mirar para confirmar que efectivamente es un perfecto barco.Lo de los ascensores lo puse insegura porque me parecian demasiados, pero son 13 nomas. Y Fabi, estariamos entre una aristocracia o una plutocracia, no me gusta ninguna de las dos alternativas, me quedo con la democracia. Y gracias Lu, te vamos a hacer adicta a la historia. No yo la corto aca con historias , paso la posta.Gracias por comentar,es una caricia que se agradece.

Decoracion real dijo...

Es incre{ible como la rutina y la falta de tiempo te impiden prestar atención a lugares o edificios de tu propio país. Desconocía esta historia! Y no puedo creer que ese departamento valga eso 8y sin cochera!)

Anónimo dijo...

Es que Paula , pensa cuantos coches habia en 1936.? Te das cuenta lo que cambia el mundo , hace solo 10 años no habia Internet, y hace 4 o 5 que existen las redes sociales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...