Mujeres...¡Eran las de antes!...











...Y LAS DE AHORA !!... jajajaj!!!...

23 comentarios:

IAMSNOWFLAKE dijo...

Todo sea por maridos felices, no? ;-) Viene justo a tiempo para festejar el día de la mujer. ¿Cuál es su opinión acerca de que haya un Día de la Mujer y no un Día del Hombre? ¿Nos equiparan con el Día del Animal?

Mónica Diseños dijo...

Los tiempos han cambiado!!! Ahora las mujeres además de todo eso tienen sobre sus espaldas el peso de su propio trabajo fuera del hogar.Tu nota me hizo acordar de aquellos programas de TV, "Papa lo sabe todo" y otros de los que no recuerdo el nombre. Una generación de mujeres que sufrieron los golpes de la vida con resignación y perdonaron todo! Muy linda tu nota, pero ya no es posible que le den bolilla las chicas y hacen bien! Cariños...

Mónica Diseños dijo...

Iam, es un día que se supone nos pone contentas! ¿Cuánta hipocresía habrá en eso?

marcela cavaglieri dijo...

Me parece que se me perdieron algunos capítulos del libro!!! jajajaj
Feliz finde a todos!!!

Anónimo dijo...

pfffffffffff alguna mujer de hoy puede cumplir con todo esto?? y es mas, alguna tiene ganas de cumplir todo esto?

que las tareas esten repartidas hoy en dia me parece genial

saludos y buen fin de semana

Anónimo dijo...

Nooo!Iams, no nos conviene que haya un Día del Hombre, es nuesto día porque les ganamos algunos derechos, o mejos dicho nos igualamos en algunas puntos. No sea cosa que festejemos el Dia del Hombre porque ellos nos los sacaron de nuevo!
Ante dudas preguntarle a Dama que es especicialista en leyes, jejej!...

Fabiana dijo...

Y ese título? es un chiste no?
Porque mujeres somos las de ahora, las de antes, y las de mañana. En todo caso las "buenas esposas" eran las de antes, no se queje, no pida, no se enferme, no estudie, no trabaje, no sea independiente, no reclame, no use pantalones, no haga deportes, no opine de política, no exija placer, no demuestre su inteligencia. O sea, sea una licuadora modelo 60.
Una guía muy conveniente, que marcó un época, por suerte en vías de extinción.

Fabiana dijo...

Norma2, ¿podrías mencionar de dónde sacaste este magnífico documento histórico y quién es el autor? De paso quiero los otros dos consejos que faltan ya que son 11. Uno quizás dedicado a la intimidad de la pareja, y otro a la vida social.

Fabiana dijo...

Estuve averiguando, realmente me parecía una sátira, pero no... al parecer este boletín se le atribuye a la Sección Femenina de la Falange, muy funcional a los fines de la dictaruda de Franco en España.
http://elpolvorin.over-blog.es/article-espa-a-la-mujer-ideal-en-1953-60293010.html
El diario El País también lo menciona.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/pequeno/gemido/basta/elpepicul/20090510elpepicul_3/Tes#despiece1
Se le atribuye la autoría de este folletín a la tal Pilar Primo de Rivera, quien sería como la Cecilia Pando local.

Anónimo dijo...

Exacto , es lo que dice Fabi. Este era un boletín que circulaba en la década del 50. A mi me llegó por mail, tomado a broma por supuesto, pero de broma no tenía nada. Es que la historia de las mujeres tomadas como seres pensantes, por absurdo que parezca es ridiculamete reciente. Yo casi diría que se empieza a escribir en el siglo XX, hubo excepciones, casos de pueblos matriarcales, mujeres que trascendieron obviamente aunque por lo general si trascendian era por tres motivos:o se habian muerto todos los varones que pudieran acceder a un trono o empezaron como cortesanas, por decirlo en una forma delicada o se internaban en un monasterio, única forma en que una mujer pobre tuviera acceso aunque sea a aprender a leer y escribir.( si bien era bastante común que la política estuviera en manos de las mujeres cuando los hombres se iban a la guerra, la historia se encargó de no darles un papel relevante, obviamente los historiadores era caballeros) Yo siempre dije el mundo está en manos de las madres de varones,lo que ellos vean de sus madres será el ejemplo de como verán al mundo femenino cuando crezcan.

IAMSNOWFLAKE dijo...

No es privativo de los españoles. Tengo un recorte similar de la revista Housekeeping Monthly de 1965, con consejos del mismo tenor.

Fabiana dijo...

Subilo Iam, me re interesa!! o mandanos un link por acá.

IAMSNOWFLAKE dijo...

Acá encontré el link ... está en inglés y por favor, presten atención: "no cuestionen su criterio o su integridad, él es el amo del hogar y como tal siempre ejercitará su voluntad con equidad y confianza, no tenemos derecho a cuestionarlo. Una buena esposa siempre sabe cuál es su lugar." mmmjmmmjjjm Disfruten!!!!
http://mommiestimeout.files.wordpress.com/2010/08/goodwifeguide2.gif

Anónimo dijo...

1965???? Yo ya estaba en este mundo. Pobre mamá¡¡¡¡¡¡ Menos mal que papá no sabia inglés. A mi el otro día me mandaron un mail de 1958, también creo que de España. voy a ver si lo guarde.

Redecoremos dijo...

Este si es un post polemico Norma! jajaja Yo creo que el titulo viene al de "amas de casa" eran las de antes, la propaganda de los electrodomesticos. Para mi esto no es posible que en algun momento existiese, es un chiste, no?

Mónica Diseños dijo...

No Luli, no es un chiste lamentablemente!!! Che! nadie vió "La sonrisa de Mona Lisa" Se trata de esa época! Pero si la propaganda estaba dirigida a los electrodomésticos!
La mujer se ha impuesto y dudo que vaya a perderlo. Hijas, Madres, esposas debemos ser ante todo y contra todo MUJERES!! He dicho!!!!

Anónimo dijo...

Y en general las mujeres eran mas sumisas. No se si a este extremo. Mi mama no llego a tanto. Pero mi abuela, en extremo inteligente y cultisima vivia a la sombra de mi abuelo. Era muy raro que un ama de casa tuviera una chequera por ejemplo, que siquiera pisara un banco. Las vacaciones raramente eran consensuadas. En una palabra chicas todo se resume en algo: no hay libertad, sin libertad economica. La verdadera independencia se logro cuando la mujer fue independiente economicamente , si no ,si querido y a aguantarse lo que venga. Por eso tal vez las parejas duraban "hasta que la muerte nos separe" aunque algunas para sus adentros pensara " y ojala que te lleve pronto"- Alquilate Una jornada muy particular con Sofia Loren en la epoca del fascismo y ahi te lo pinta clarito.

Anónimo dijo...

Ah mira vos, La sonrisa de Mona Lisa, me lo voy a alquilar.

Redecoremos dijo...

Si, la vi.. es verdad que reflejan esta epoca.
Pasa que parece en broma, igual... tengo amigos que son de otros países y esto sigue siendo algo corriente para ellos.

Anónimo dijo...

El link de Iam remite a una nota de 1955. Me parece que la revolucion femenina viene justamente en los 60 con la aparicion de la pildora anticonceptiva.Miren las derivaciones que tiene esta nota excelente de Normita¡¡¡¡

Mónica Diseños dijo...

Sabés que hay una película respecto a
como se permitió el uso de la píldora? No logro acordarme del título! Lo que recuerdo es que la protagonista era enfermera y además del Hospital ayudaba a un médico en la atención de visitas a domicilio!

Anónimo dijo...

Chicas los 2 consejos que faltan se los prometo para el pos siguiente. Y va con historia y todo.
Un poco de suspenso no viene mal verdad?
Cha, cha, chaaannnn!!!...

Fabiana dijo...

Gracias Iam, parece el mismo verdad? Increíble lo que había que hacer para proveerse un buen pasar.´Aún nos falta un largo trecho, especialmente en cuanto a derechos laborales. Cuando igualemos al hombre con la mujer, en las licencias por nacimiento (hoy por maternidad) revolucionamos el mercado laboral. Ya no habrá excusas para dejar de contratar a una mujer que se sospeche será madre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...