GIGANTES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Palacio Barolo, Ciudad de Buenos Aires. Inaugurado el 7 de julio de 1.923. Altura 100m. 24 pisos

Palacio Salvi, Ciudad de Montevideo. Inaugurado el 12 de octubre de 1.928. Altura 105m. 27 pisos 
Edificio Kavanagh. Inaugurado el 3 de enero de 1.936. Altura 120m 33 pisos



.
Esta puesta quiere valorar el trabajo de un hombre que desafió a los materiales y puso toda su creatividad al servicio de una obra literaria como fue La Divina Comedia de Dante Alighieri.



                                                                                                       

El Palacio Barolo en Buenos Aires con 100m. de altura y el Palacio Salvo con 105m. en Montevideo,  fueron construídos por el arquitecto Mario Palanti y tenían  el título de ser los más altos de sudamérica, hasta que se construyó el Kavanagh.
La construcción para la época fue innovadora por el uso artístico del hormigón armado, de estilo ecléptico donde se mezclan el gótico y el arte islámico de la India. Se trata de una pieza única en su tipo.
El Palacio Barolo, nombre con el que se lo conoció, fue construído en 4 años por Mario Palanti a pedido del empresario textil Luis Barolo, siendo uno de los planes trasladar aquí los restos de Dante Alighieri depositándolos en la estatua que está a la entrada. Se inauguró el 7 de julio de 1.923, siendo su altura equivalente a 24 pisos. Su propietario tuvo en mente una idea muy novedosa para la época: utilizar 3 pisos y luego alquilar los demás.
El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia ya que su creador admiraba a Alighieri. Es así que el palacio sigue la estructura de la misma, tiene 3 partes al igual que la obra del Dante:

Si tienen ganas de saber de que trata la Divina Comedia aquí está

Como han visto la obra narra las aventuras de Dante en su paso por el infierno, el purgatorio y el cielo.

Es así que la estructura del Palacio de 22 plantas se divide en estos 3 elementos:

La planta baja es el infierno




Los 14 pisos siguientes son el purgatorio y desde allí vemos el infierno


Tanto Barolo como Palanti pertenecían a la misma logia que Dante 600 años atrás. Por eso en el edificio existen motivos masónicos en los ascensores: así vemos que los números forman un compás,la aguja es una flor, la "A" de ascensor es Alpha


Mirando desde arriba se ve el infierno ( la entrada del edificio)

Escalera que conduce al cielo



El cielo (cúpula)


El Faro representa a los Nueve Coros Angelicales

Éste estaba pensado para emitir señales haciendo un puente de luz entre los faros del Palacio Barolo en Buenos Aires y el Palacio Salvi en Montevideo, ambos construídos por  Palanti. Nunca se pudo llevar a cabo dicha experiencia porque no tuvieron en cuenta la curvatura de la tierra.

 Desde la cúpula se puede observar una hermosa vista de la ciudad

Datos curiosos:
La estructura tiene 100m hasta la punta del faro que es el mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia, 22 son los pisos al igual que las estrofas de los versos de esta obra. Se comenzó a escribir probablemente en 1.303 y saben dónde está ubicado el Palacio Barolo?:  en Avenida de Mayo al 1.300 barrio barrio de Monserrat en la ciudad de Buenos Aires.

 
Por último les cuento que este edificio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. El que desee conocer más sobre su fascinante historia puede realizar una visita guiada.



Datos extraídos de Wikipedia   y   Blog: Diarios de una bicicleta

5 comentarios:

Mónica Diseños dijo...

Hola Norma! Interesante nota, yo no sé mucho de la arquitectura de la ciudad de Bs.As. y por aquí me estoy enterando de muchísimas cosas para ver y recorrer. Me causó mucha gracia lo de los faros, todo un arquitecto y no tuvo en cuenta la curvatura de la tierra, Ja...Ja...Ja..
Me río xq´pensé q´solo a mí se podían pasar detalles tan evidentes! Ojo yo me equivoco en detalles cuando diseño muebles, como comprar los vidrios mm. más chicos de lo q´se necesitaba!!!
Muy linda nota, muy interesante. Besos...

Anónimo dijo...

Muy bueno, y vino justo con el tema de las matematicas¡¡¡¡ Ahora, por que pensarian que iban a traer al Dante aca, por que los italianos iban a permitir tal cosa? Por la epoca en que vivio su ultima voluntad seguramente no fue como la del maximo escritor argentino que esta enterrado en Ginebra.

IAMSNOWFLAKE dijo...

Qué linda nota. Me encantaron las fotos, especialmente la del Kavannagh con las flores del jacarandá delante. ¡Qué bueno sería si en estos edificios prohibieran colocar equipos de aire acondicionado y tirar cables de un lado al otro sobre la fachada!

Anónimo dijo...

Dama, posiblemente fuera porque la sociedad de la época pensaba que Europa iba a ser destruída por las guerras. Además de conservar sus estilos arquitectónicos querrían resguardar a sus personajes más ilustres

Fabiana dijo...

Siemmpre me gustó el palacio Barolo, ahora lo voy a volver a visitar sabiendo más del tema. Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...