Plastificado o hidrolaqueado: lo que hay que saber antes de decidir

Una vez alguien preguntó a través de un comentario que diferencias había entre hidrolaquear o plastificar un piso de madera. No tenía la certeza de las diferencias exactas de estos tratamientos y me puse a recopilar datos que quizás le vengan bien a otros lectores del blog...

De todo lo que pude leer, llegué a la conclusión de que no hay un sistema mejor que otro, todo depende del uso y del gusto (diferencia en las terminaciones).


La diferencia fundamental está en el aspecto y en la duración de los tratamientos. También hay que tener en cuenta que tanto para el plastificado como para el hidrolaqueado hay productos de diferentes calidades (y precios!) que marcarán la diferencia y que es recomendable realizar el trabajo con profesionales que tengan buenas referencias (hay que tener espacial cuidado que no diluyan los productos al momento de aplicarlos ya que esto baja la calidad del tratamiento).

Al comparar presupestos se debe averiguar qué productos van a utilizar (hay nacionales e importados de distintas marcas), si las lacas son de 1 ó 2 componentes (ya que de esto también depende la duración del tratamiento) y de cuantas capas van a realizar.




Todos coinciden en que antes de hacer cualquiera de los dos tratamientos se debe realizar un pulido muy prolijo, no dejando residuos de polvo de ninguna índole. La limpieza del piso ANTES del tratamiento es fundamental. No debe tener restos de cera ni de ningún otro material.


En algunos sitios comentan que incluso hay máquinas que realizan el pulido de diferentes calidades y hasta mencionan que algunas generan menos polvillo que otras.


Ahora si vamos a las diferencias puntuales:

HIDROLAQUEADO:

- Es en base acuosa, constituyendo la opción ecológica. Por lo tanto no emana vapores tóxicos en el momento de su aplicación.
- Secado más rápido (aproximadamente de 3 horas).
- Posee microporosidad, lo que permite a la madera respirar con más facilidad en caso de humedad ambiente extrema o por condensación.
- No oscurece los pisos con el tiempo.
- Resalta la veta de la madera, dándole mayor estética a los pisos.
- El acabado es más natural, similar a un encerado perfecto.
- Puede ser satinado, brillante o mate sin alterar su dureza.
- Posee elasticidad, lo que asegura menos probabilidad de desgaste y rayaduras.
-Es más caro que el plastificado.

PLASTIFICADO:

- Es a base de solventes. En algunos países de la Unión Europea está prohibido por leyes de protección al ambiente.
- En el momento de su aplicación no deberá existir la permanencia de personal ajeno a la empresa.
- Secado más tardío: 24 hs para tránsito liviano y de 48 a 72 hs para apoyar muebles.
-Sella el piso completamente, impermeabilizándolo.
- Se debe aplicar sellador ya que el solvente del plastificado oxida los taninos de la madera, oscureciendo los pisos.
- Resta elasticidad a los pisos y les da un aspecto menos natural.
- Su acabado es de aspecto brillante, al satinarlo pierde resistencia.
- Es duro como un plástico, propenso al rayado cuando hay suciedad.
- Es más barato que el hidrolaqueado.



En cuanto a la duración, las distintas páginas consultadas hablan (en promedio y dependiendo del uso) de 6 a 7 años para el plastificado y de 3 años para el hidrolaqueado. Pasado ese tiempo se deben hacer retoques al piso. Algunos proveedores prometen 10 o 15 años de duración, pero habría que ver si dura tanto tiempo...



En general: el plastificado forma una capa rígida sobre la madera que es más resistente al hidrolaqueado, donde el producto penetra la madera. En cuanto a esto les doy mi opinión, basada en mi experiencia personal: no es lo mismo un piso de una casa nueva que el de una casa remodelada (hay que descartar humedad de cimientos en este último caso) y tampoco es lo mismo un piso en planta baja que en planta alta, por la incidencia de la humedad.





En cuanto a los precios que me pasaron (principalmente por Mercado Libre), tenemos lo siguiente:



Plastificado: entre $40 y $55 x metro cuadrado dependiendo de los productos usados y del tránsito (bajo, medio o alto).



Hidrolaqueado: entre $49 y $75 x metro cuadrado.



Atención! Consultar si el pulido está incluído en el presupuesto ya que siempre es necesario pulir...




Ojalá les sea de utilidad!



Fuentes:

http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota_rubro.asp?IdSeccion=6&IdNota=6400&IdRubro=42

http://www.sergioplastificados.com.ar/

http://www.proyectoyobra.com/plastifi.asphttp://www.hydrocoatings.com.ar/plastificado-madera-pisos-precio.htmhttp://www.hydrocoatings.com.ar/plastificado-madera-pisos-precio.htm

http://www.parqueplast.com.ar/diferencias_hidrolaqueado_plastificado.htm

http://www.naturalfloor.com.ar/

Fotos: http://www.espacioliving.com/



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno saber que el hidro es ecologico. Yo me resisti al plastificado , conclusion me someti a la tirania de la cera de por vida y el piso se mancha mucho. Creo que el hidro es la mejor opcion sin dudas. Gracias por el dato.

Sylvine dijo...

Gracias por la info, muy interesante y completa.
Agregaría solamente que en caso de querer los zócalos también, es por metro lineal.
Cuando se mudo mi madre hace dos años decidimos que lo mejor era el hidrolaqueado. Pulieron y el hidrolaqueado se hizo semimate. Quedo realmente muy bien y parece encerado.

Hay que tener cuidado con la cera y las alfombras con las personas mayores - ahora mama volvió a ponerlas y realmente visten la casa.

Anónimo dijo...

Siempre aposté por el platificado, dura más. Por experiencia d emis amistades le hidrolaqueado dura poco y nada si hay mascotas y niños. A mi particularmente me da la sensación de piso sucio como la cerámica mate. Ojo es algo muy personal, la mayoría ahora prefiere el hidrolaqueado,pero les diré que me dura un promedio de 12 años sin necesidad de service. Pasar sólo trapo con agua y jugarse en darle 4 manos en lugar de 3. cuanto más brillante sea más duración tendrá.

Nicolas dijo...

me re sirvióóóóóóó
graciaaaassssss

Lailocha dijo...

Adhiero a las palabras de Sylvine! Tus explicaciones son bien claras. Por razones ecológicas,deberíamos escoger el hydrolaqueado.En mi vida tuve de los dos, este último da más sensación de naturalidad. Hoy vivo con baldosas que no se enceran, para no caerme. Bravo por este reportaje, le va ser de mucha utilidad a un montón de gente!!LL

IAMSNOWFLAKE dijo...

Excelente guía!!! He tenido plastificado con buen resultado. Coincido en que depende del material del piso original. La pinotea con cámara de aire no se lleva nada bien con el plastificado porque le impide respirar. Hoy por hoy convivo con pisos de roble y prefiero encerarlos dos veces al año y mantenerlos con escobillón, trapo para levantar las pelusas y una pasada de enceradora cada tanto (cuando se retira la invasión de sobrinos, por ejemplo)

Fabiana dijo...

Perooo no salió mi comentario. Decía que tenés razón que el satinado pierde resistencia. Yo hice plastificar con terminación de menor brillo y a la semana vino mi perro que le gusta rascar el lugar antes de tirarse, y dejó rayones en varios lugares. NO se ven demasiado, porque no es brilloso el piso, pero lo quería matar!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...