Azul, blue, bleu, blau, azzuro…

Haciendo honor a la invitación de Marcela de Colorín Colorado, hoy preparé esto para su Fiesta Virtual, especialmente dedicada a la "inspiración azul"...



Desde que tengo uso de razón, el azul es mi color favorito.
Durante esta semana pensé en varias cosas para armar: buscar un ambiente en particular? Piletas de natación azul intenso? Fotos de decoración con el mar de fondo? Detalles para decorar la casa?


Leí muchas cosas interesantes sobre este color. Sin caer en largas explicaciones de la teoría del color, les cuento que:

- El azul es el color del cielo y el mar con lo que se suele asociar a la estabilidad y la profundidad. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y a la calma. Es un color frío ligado a la inteligencia y a la conciencia.

- El azul está asociado a muchas imágenes coorporativas por la seriedad y confianza que inspira. Es adecuado para productos asociados con la limpieza (personal y del hogar) y todo aquello relacionado con el aire, el cielo, el mar y el agua. Típicamente masculino y muy aceptado por los hombres, ideal para asociar a productos para ellos.

- Muy usado en diseños web y en composiciones gráficas en general. Adecuado para promocionar productos de alta tecnología. Influye sobre el apetito disminuyéndolo, posiblemente por no haber alimentos azules en la naturaleza. Por este motivo no se recomienda para páginas sobre recetas o productos alimenticios.

- Siempre fue un color cuya importancia estuvo ligada a su precio. En la antigüedad los matices azules se extraían del exótico y caro lapislázuli, siendo su precio excesivo hasta la aparición de pigmentos sintéticos.

- Para los seguidores del Feng Shui, simboliza la paz interior y el camino que se sigue en la vida. El azul en el hogar representa el potencial para el aprendizaje.

- Es el color ideal para dormitorios por crear atmósferas serenas, en estudios o bibliotecas para estimular las ganas de aprender y mejorar las perspectivas profesionales, en salas terapéuticas donde puede contribuir a la recuperación y sobre todo en los baños,donde se asocia con el agua. No se recomienda para la cocina o el comedor ya que por su efecto sedante puede inhibir el apetito.






De las combinaciones que generalmente se ven con azul, la que más me gusta es "azul y blanco". Me remite automáticamente a la cerámica portuguesa y a la cerámica inglesa. De eso se trata la entrada que armé hoy...




Estas son cerámicas portuguesas. Hermosas, no? En Portugal están por todos lados: en las fachadas de las casas, en iglesias, en plazas. Para usarlas en nuestra decoración me las imagino en un patio o en una guarda en la pared.





Y estas bellezas son de cerámica inglesa...



Quedan hermosas colgando en la pared (como en la foto), o alguna pieza sobre un mueble, o una pequeña colección en una vitrina. En los mercados de pulgas suele haber muchas de estas piezas sueltas (no en juego) para aprovechar y quedan bien con varios estilos.


Salvando las distancias, les muestro mi versión de la cerámica portuguesa. Cuando estaba refaccionando mi casa, allá por el año 2005, estaba haciendo un curso de pintura sobre porcelana y se me ocurrió hacer un cartel para "bautizar" la casa y que quedara como recuerdo del año de construcción (para las futuras generaciones que allí habiten). Les muestro como quedó:




Y como siempre, les recuerdo que no estoy sola en este blog. Somos un grupo de aficionados a la decoración y nos gusta compartir nuestras ideas con los demás. Si querés podes enviar un mail a redecoremos@gmail.com y unirte al grupo!


PD: Gracias Silvia por tu colaboración para enseñarme a hacer un collage!


Fuente: imágenes bajadas de Google Imágenes, generalidades sobre el azul: http://www.webtaller.com/, http://www.significado-colores.com/, http://www.wikilearning.com/, http://www.enfemenino.com/, http://www.desarrolloweb.com/

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Me ha gustado muchísimo esta entrada! Ahora sé un poquito más de el azúl, un color fascinante, como vuestro blog!
Un saludo

Silvia dijo...

Hola Paula, que buena la investigación que hiciste sobre el color. Me mató el azulejo de cerámica del 2005! (no tenías por qué!!!) Gracias por pasar por mi blog!! Saludos.

Unknown dijo...

Paula te acabo de conocer, así que encantada. Me han gustado las imagenes, especialmente la cerámica portuguesa. Un abrazo y feliz fiesta.

decomarce dijo...

Muy buena la info!
El mosaico para tu casa, te quedó genial!
beso
Marce

Unknown dijo...

Cuanto significa el color azul!

Feliz Fiesta Azul!

Charo

CON GRACIA Y ENCANTO dijo...

excelente entrada, genial la informacion, que tengas un bello dia en azul.

marcela cavaglieri dijo...

AHhra que sé que la vajilla es fácil de encontrar allá también me quedo más tranquila! jajajaja Me encantó todo, pero el mosaico de tu casa se lleva el premio por que te salió un amor!!! Gracias por participar!!

la cabeza de maria antonieta dijo...

Hola!! Qué preciosas esas cerámicas portuguesas!! Besos!!!

Maguita Davidson dijo...

ME ENCANTO!

Anakonda61 dijo...

Hola!!! que imágenes más bonitas has puesto en el post...me encantan las de cerámica que has elegido ....está fabuloso, relajante...tienes un blog estupendo y lleno de mágicas propuestas!!!!
Aaahhh!!! por cierto te he conocido en la Fiesta Azul de Colorín Colorado....y te invito si tú quieres a que pasees por mi blog.
Un fuerte abrazo

Graciela dijo...

Que lindas imágenes, las cerámicas muy lindas y también lo que hiciste para la casa.
Te encontré gracias a la fiesta azul. Guardo el link para luego visitarte y ver tus otros trabajo.

Flac_k dijo...

Que buena idea la de nombrar la casa, marcaste tu sello en la historia.

Saludos

Laura Gonzalez dijo...

Hola!!!que linda tu investigacion del azul.
Besotes.
Laura
lauriaa.blogspot.com

Dulce Libertad dijo...

Excelente toda la informacin sobre el color azul, da para inspirarme mas y hacer otra fiesta. cariños, Graciela

Loles dijo...

Hermosas las fotos!
Vengo de visita por nuestra fiesta virtual y me encontré con tu lindo blog :)
Muy lindo post, buenísima la info
Besos!
Sol

Natalia - EnJabonArte dijo...

que ceramicas mas divinas !! bueno vaya si nos has informado sobre lo que significa el azul !! un abrazo

Gloria dijo...

Hola, que bueno conocerte con tus apuntes de color!!! Me gusta todo lo que muestras, la cerámica portuguesa y la loza azul, la adoro!!! Un beso, Gloria.

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

hola Paula!! me encantó tu cerámica pintada! Un placer encontrarte. Cariños.

Desbela-nuestro sueño dijo...

hola! que bonita entrada!!! Un beso.

Macarena Rijo dijo...

hola paula!!!
que linda entrada!!! me encanto tu cartelito pintado!!!
es una materia pendiente que tengo la pintura sobre ceramica, tan delicada!!!!
besotes!!!!

Tracy dijo...

Me encantó conocerte en la fiesta y también leer tu entrada que me resultó muy interesante.

Abedul dijo...

Muchas gracias una entrada muy interesante!!! ahora comprendo un poco mas porque se considera al azul color frio.. no podia entender , al contrario a mi me parecia cálido en el sentido que me daba sensación de paz serenidad
abandono!!!!! Me gusta tu entrada muy didáctica que se agradece e una fiesta tal pródiga en tonalidades azules..
Un saludo en azul pastel Begoña

Unknown dijo...

Hooolitas preciosa, gracias por traernos tantas ideas e información en azul, me encantaron las imagenes de la loza... fue un gusto venir a tu blog... hasta prontito >Ü<

Besitines

Daphne
Visitame en
http://corners-daphne.blogspot.com

Redecoremos dijo...

Buenisimo Pau!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...